20 muertos en ataque talibán a universidad en Pakistán

CHARSADDA, Pakistán (AP) — Hombres armados irrumpieron en una universidad del noroeste de Pakistán el miércoles, matando a al menos 20 personas y provocando una balacera que se prolongó durante horas con efectivos de la policía y el ejército, antes de que se diese por finalizado el asalto en una localidad próxima a la localidad de Peshawar.

El ataque recordó al perpetrado contra una escuela en Peshawar en diciembre de 2014, que dejó más de 150 muertos, la mayoría niños, y horrorizó al país. El primer ministro prometió que el país acabará con la “amenaza del terrorismo”. Cuatro atacantes fueron asesinados en el enfrentamiento, dijo la policía.

El incidente comenzó poco después de que la universidad Bacha Khan abriera sus puertas para dar comienzo a la jornada lectiva, en la localidad de Charsadda, a unos 35 kilómetros (21 millas) a las afueras de la ciudad de Peshawar, explicó subcomisario de policía Tahir Zafar.

Mientras policías y soldados se apresuraban para entrar al campus, los atacantes intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad y pudieron escucharse varias explosiones desde la zona donde se ubica el centro.

Entre los muertos había un profesor de química y un alumno, explicó Zafar agregando que no estaba claro el número de pistoleros que ingresaron al recinto. Imágenes de televisión mostraron una fuerte presencia militar en la universidad, soldados entrando al campus corriendo y gente huyendo. En el lugar había ambulancias y los heridos están siendo trasladados al hospital.

Los pistoleros entraron al complejo universitario escalando los muros traseros y disparando a guardas de seguridad antes de alcanzar el edificio de administración y los dormitorios masculinos, explicó el agente de policía Saeed Khan Wazir.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, prometió luchar hasta el final y destruir a los talibanes y otros grupos insurgentes.

“Estamos decididos y resueltos en nuestro compromiso de acabar con la amenaza del terrorismo para nuestra patria”, dijo Sharif en un comunicado.

Un líder talibán, Khalifa Umar Mansoor, reivindicó la autoría del ataque en una llamada telefónica a The Associated Press desde una ubicación no revelada.

Mansoor fue el ideólogo del asalto a la escuela gestionada por el ejército en Peshawar, explicó que un equipo de cuatro hombres ejecutó el de Chasadda. Fue una venganza por las decenas de insurgentes asesinados por las fuerzas de seguridad paquistaníes en los últimos meses, agregó. El principal vocero de los talibanes de Pakistán, Mohammad Khurasani, reiteró la atribución de responsabilidad.

La Universidad Bacha Khan recibe su nombre del fundador de un partido político liberal y antitalibán. Los talibanes paquistaníes ya atacaron a esta formación en el pasado por sus políticas contra la insurgencia.

El noroeste de Pakistán y las regiones tribales fronterizas con Afganistán son zonas altamente volátiles. Fuerzas paquistaníes han llevado a cabo operaciones contra los talibanes y otros insurgentes presentes en la zona desde 2014.

El mes pasado, mientras el país conmemoraba el primer aniversario del ataque a la escuela de Peshawar, el ejército anunció “éxitos espectaculares” en la guerra y dijo haber matado a cerca de 3.500 insurgentes desde el inicio de la ofensiva.

El asalto a la escuela, reivindicado por los talibanes paquistaníes, horrorizó a la población e hizo que el país levantase la moratoria de 2008 sobre la pena de muerte. Pakistán ahorcó el mes pasado a cuatro radicales que habían sido condenados tras el ataque.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus