Argentina y Brasil responden distinto sin sus estrellas

BUENOS AIRES (AP) — En Madrid, España puso a la Argentina en su lugar. Un equipo sin entendimiento ni sincronía. Uno más, del montón. A menos de tres meses para el Mundial de Rusia, su condición de favorito al título es una obra de ficción que ni siquiera se sostiene con la presencia de Lionel Messi.

En Berlín, Alemania hizo cerciorar la solidez de Brasil. Firme atrás, vital por las bandas, dinámico por el centro y punzante en las llegadas de sus delanteros. Y quedó confirmado que no depende tanto de Neymar como ocurre con Messi y Argentina.

Es la conclusión que se extrae de una tanda de amistosos en los que los dos grandes de Sudamérica no contaron con sus principales estrellas debido a lesiones.

Mientras la humillante derrota 6-1 ante España dejaba a Argentina en estado de alarma, Brasil se daba el gusto de romperle el invicto de 22 partidos al actual campeón del mundo con un solvente triunfo 1-0.

Bajo la dirección de Tite, Brasil ya no es el equipo anárquico que se derrumbó en su propio Mundial al caer 7-1 ante Alemania en semifinales.

“Mantenemos el patrón, independiente de los jugadores que estén”, se ufanó Paulinho, el volante que es compañero de Messi en el Barcelona, al término del partido en el Estadio Olímpico de Berlín.

En el Wanda Metropolitano de Madrid, Messi apuró su salida del palco antes que se pitase el final.

Algunos vieron como una oportunidad su ausencia por una lesión muscular, sobre todo después de la victoria sobre Italia 2-0. Pero sobredimensionaron el rendimiento colectivo ante un rival que ni siquiera jugará el Mundial.

España, que en los últimos 20 años hizo todo bien a nivel de selecciones, a diferencia de los argentinos, expuso todas las falencias y contradicciones del breve ciclo de Jorge Sampaoli.

“El rival nos abofeteó, hay que hacerse cargo, seguir trabajando y dar la cara”, dijo Sampaoli.

Cuando asumió, el estratega apuntaba a una línea de tres defensores. Pero encaró estos dos compromisos con línea de cuatro. En sus inicios a mediados de 2017, impulsó una moderada renovación, con Mauro Icardi y Paulo Dybala. Ambos al parecer verán el mundial por televisión.

Sampaoli ilusionó a varios jugadores de la liga argentina, pero salvo el lateral de Independiente Fabricio Bustos —titular en los dos amistosos— el resto jugó poco y nada.

Tras esta gira, el mediocampo no tiene dueños. Lucas Biglia era titular inamovible hasta la debacle en Madrid. Igual de inciertos son los laterales. Tampoco hay certezas en el arco mientras Sergio Romero siga en la banca del Manchester United.

Extraña paradoja, Messi y Sergio Agüero, que no jugaron ni un minuto, tienen crédito abierto, al igual que Ángel Di María, sólo titular ante Italia.

Gonzalo Higuaín es un caso para diván. Tras tomarse un respiro del seleccionado, regresó para esta gira. Toda la contundencia que lo destaca en la Juventus se esfuma con la casaca argentina. Ante España tuvo un mano a mano imposible de errar, pero le pegó mal. Una imagen repetida de las finales fallidas ante Alemania en mundial 2014 y ante Chile, en los duelos por Copa América 2015 y 2016.

¿Y las conclusiones de las demás selecciones de Latinoamérica?

PERÚ EN ALZA

Último en clasificarse vía repechaje, el conjunto de Ricardo Gareca —uno de los cinco entrenadores argentinos que dirigirán en el Mundial— ganó sus dos ensayos con buen juego: 2-0 ante Croacia y 3-1 frente a Islandia.

Sus rivales empezaron a tomar apunte, como advirtió el técnico de Francia Didier Deschamps.

Quejándose de que a su equipo le faltó “personalidad” al dejarse remontar un 2-0 para perder 3-2 contra Colombia en el Stade de France, Deschamps apuntó a Perú.

“Por algo pedí este partido (con Colombia). Nos va a tocar un equipo en nuestro grupo, Perú. Me quedé despierto hasta las 2 de la madrugada para verlos jugar contra Croacia. Se les nota el hambre que tienen de ganar, y también tienen calidad. No solo ganan por su intensidad”.

EL CARÁCTER DE COLOMBIA

Tras alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014, el reto de Colombia es por lo menos repetir su actuación histórica en Mundial. La victoria ante Francia y el empate 0-0 con Australia en Londres —con un penal desperdiciado y dos disparos a los palos— confirmaron que James Rodríguez, Radamel Falcao y compañía tienen los atributos para hacer un buen torneo. Pasaron trabajos en los primeros 45 minutos pero en los complementos, con los cambios dispuestos por José Pekerman pusieron contra la pared a los rivales.

“Colombia tuvo carácter de Mundial”, afirmó Pekerman.

URUGUAY EN CHINA

Cuesta evaluar lo hecho por Uruguay al viajar a China para disputar un cuadrangular amistoso en el que venció a República Checa (2-0) y Gales (1-0), selecciones que quedaron fuera del Mundial.

Pero se constató lo que se intuye de la Celeste bajo Oscar Tabárez, su técnico por tercer Mundial seguido. La defensa como siempre es una garantía y cuenta con la temida dupla goleadora de Luis Suárez y Edinson Cavani. La diferencia es que ahora tienen “mejores opciones” —según la palabra de Tabárez– en el mediocampo con la aparición de los juveniles volantes Rodrigo Bentancur y Nahitan Nández, entre otros.

MAL SABOR EN MÉXICO

Más allá de los resultados, victoria ante Islandia (3-0) y derrota contra Croacia (1-0), México mostró muchas carencias. Su zaga pasó apuros, especialmente en la primera media hora de ambos encuentros y teme por las lesiones sufridas por sus titulares Néstor Araujo y Carlos Salcedo.

En ninguno de los dos partidos se vio un equipo con entendimiento entre sus líneas. Ante Croacia, ya con un cuadro con la mayoría de jugadores titulares o “influyentes”, como los llama el técnico Juan Carlos Osorio, México no supo alimentar de balones al delantero Javier Hernández, quien en su partido 100 con la selección fue reemplazado en el segundo tiempo sin haber realizado un solo remate a puerta.

CONCACAF

No pasó inadvertido que en los amistosos del martes, los tres equipos de la CONCACAF salieron derrotados. Costa Rica exhibió poco al caer ante Túnez (1-0) y Panamá sufrió una soberana paliza contra Suiza (6-0). Estados Unidos, que inesperadamente no se clasificó, derrotaba a Paraguay (1-0). Lo cierto es que Costa Rica y Panamá exhibieron escasos recursos.

comments powered by Disqus