Bajan todos los combustibles, excepto Gas Natural y GLP

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 13 al 19 de septiembre, los precios de los combustibles líquidos de venta a nivel nacional se reducirán en hasta RD$3.70 por galón. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural continuarán iguales.

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC explicó que los precios locales reflejarán las recientes tendencias en las cotizaciones internacionales de los destilados del petróleo, las cuales presentaron bajas, por primera vez desde junio de 201,3 cuando el precio del crudo europeo llegó a valer US$115.71 por barril.

Esta semana los analistas señalaban que una conjunción de factores ha incidido sobre la contracción en los precios de los productos blandos: una mayor oferta, la debilidad de la demanda de China y Europa, y la ausencia de mayores perturbaciones en el suministro en los países afectados por los diversos conflictos.

En tanto en Estados Unidos, se constata que el consumo de hidrocarburos importados ha pasado del 60% en 2005 al 33% en 2013 y podría caer al 22% el próximo año (su nivel más bajo desde 1970), según los datos de la Agencia Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA) para explicar la dinámica de la demanda global.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Ucrania, Irak y Libia no han entrañado una caída significativa de la producción de crudo. Y puntualmente, en el caso de Libia, recientemente se ha visto un aumento transitorio en la producción, pese a la sostenida inestabilidad política derivada del conflicto bélico.

Finalmente, a inicios de esta semana, el pánico ha estado presente en el mercado petrolero motivado por la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak, aunque se mantienen expectativas positivas pues los enfrentamientos no han afectado aun al sur de ese país, desde donde sale el 90% de las exportaciones. No obstante, luego de la intervención del Presidente Barack Obama, se vislumbra un cambio en este escenario.

En tal sentido, la Gasolina Premium costará a RD$263.20, para una reducción de RD$3.70. La Gasolina Regular será vendida a RD$247.50, para un descenso de RD$3.00.

El Gasoil Premium se venderá a RD$219.20 . El Gasoil Regular costará RD$212.20, ambos bajan RD$2.00. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$228.30, para una rebaja de RD$2.00.

El Avtur costará RD$155.30, para una rebaja de RD$1.40; el Kerosene costará RD$195.60, para una rebaja RD$1.50; el Fuel Oil costará RD$140.04, baja RD$0.89.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$110.00, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.73, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus