CAASD dice apagones dificultan suministro de agua en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la dificultad en suministro de agua que tiene el municipio Santo Domingo Este se debe a las dificultades del servicio eléctrico, ya que el abastecimiento de agua de esa demarcación depende en su mayoría de los campos de pozos.

El arquitecto Alejandro Montás explicó que otro situación que afecta el adecuado suministro de agua en la Zona Oriental ha sido el crecimiento demográfico o poblacional que ha tenido esa demarcación en los últimos años, cuyos barrios en su mayoría han sido instalados de forma desorganizada y sin ninguna planificación.

Montás puso como ejemplo que en muchos de esos sectores la CAASD ha tenido que instalarle redes después de levantado el barrio y en otros han sido los mismos moradores los que han colocado las líneas de abastecimiento de agua en forma precaria.

Señaló que los campos de pozos aportan el 27 por cientos del agua potable que recibe la Zona Oriental y de ahí las dificultades que se presentan cuando ocurren apagones, ya que sacan de operaciones los sistemas de pozos.

Montás dijo que la otra parte del agua potable que reciben los habitantes de Santo Domingo Este la suministra el acueducto Barrera de Salinidad.

Explicó que aunque ese acueducto fue construido para revolver el problema de abastecimiento de agua en la Zona Oriental, falta la construcción de cuatro depósitos en el terraplén de la autopista de San Isidro, así como completar la instalación de la macro red.

Explicó que para lograr esto la CAASD necesita hacer una inversión de casi dos mil millones de pesos.

El funcionario manifestó que las precariedades que actualmente hay en el servicio de agua en la Capital se debe a que el acueducto Haina-Manoguayabo está funcionando entre un 40 a 60 por ciento, ya que de diez bombas que posé sólo cinco están operando con normalidad.

Empero, subrayó que pese a estas dificultades el suministro de agua en la capital y la provincia Santo Domingo ha mejorado significativamente durante su gestión.

Explicó que la CAASD suministra agua potable a una población de 3.5 millones de habitantes de la Capital y el Gran Santo Domingo.

Montás dijo que el objetivo de la CAASD en los próximos meses  será invertir en la instalación y sustitución de tuberías con el objetivo de aumentar el caudal de las redes.

Dijo que esas inversiones se harán con orden lógico para evitar lo que ocurría en el pasado, que fueron enterrados miles de millones de pesos en tuberías por donde no circula ningún caudal de agua.