Canciller acusa Almagro de buscar intervención de Venezuela

CARACAS (AP) — La canciller venezolana acusó el miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de buscar la intervención de Venezuela y alentar a sectores opositores para derrocar al gobierno.

Al rechazar la exhortación que realizó la víspera Almagro a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la OEA si no convoca a la brevedad a elecciones generales, la canciller Delcy Rodríguez indicó que el secretario general violentó los procedimientos de la organización y mintió sobre la presentación de su informe al Consejo Permanente.

“Está derrotado en el seno de la OEA”, expresó Rodríguez al asegurar que la mayoría de los países “le están dando la espalda” a Almagro.

Sin ofrecer mayores detalles, Rodríguez adelantó durante un acto en la cancillería que las autoridades venezolanas ejercerán acciones para enfrentar el proceso promovido por Almagro, al que acusó de impulsar una “intervención” de Venezuela y de “alentar” a la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La canciller llamó a Almagro “malhechor” y un “enano de la moral y de la ética” e insistió en que el secretario general está actuando movido por el “odio contra Venezuela”.

El diputado opositor Williams Dávila, integrante de la Comisión de Política Exterior, dijo a The Associated Press que la suspensión a Venezuela de la OEA sería muy perjudicial para el país debido a que “quedaría fuera de todo un sistema interamericano de asistencia técnica, de asistencia crediticia, de apoyo político”.

Durante las más de seis décadas de existencia de la OEA sólo se ha aprobado la exclusión de Cuba en 1962 y la suspensión de Honduras en el 2009 y su posterior reingreso dos años después.

Dávila agradeció la atención de Almagro a la situación de Venezuela y descartó que su acción pueda implicar una intervención en el país. Agregó que la próxima semana la Asamblea Nacional debatirá un acuerdo de apoyo a las gestiones del secretario general de la OEA.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización”, señaló Almagro en su cuenta de Twitter en la que anunció que entregó un informe al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews, para actualizar un escrito de mayo de 2016 en el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela había sufrido alteraciones graves.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado opositor Julio Borges, expresó su respaldo a la acción de Almagro y dijo a la emisora local Unión Radio que si el gobierno no convoca a un proceso electoral pronto quedaría al “margen de la ley”.

“La Carta Interamericana no sólo es ley venezolana, es una ley como cualquier otra y tiene rango constitucional”, agregó.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001, autoriza a cualquier miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Venezuela está sumida en una compleja situación política, social y económica dominada por una desbordada inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una profunda recesión.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus