Corea del Norte decreta tres días de duelo por muerte de Fidel Castro

 

Corea del Norte inició este lunes tres días de duelo oficial en homenaje al líder cubano Fidel Castro, un “amigo cercano” y un aliado heroico en la lucha contra la agresión estadounidense, según Pyongyang.

Las banderas flameaban a media asta en todos los edificios oficiales del país para honrar una amistad más cercana en la retórica que en la realidad.

El líder norcoreano Kim Jong-Un envió un mensaje de pésame a Cuba, tras la muerte el viernes a los 90 años de Castro, un “amigo cercano y compañero” del pueblo coreano.

Una delegación oficial encabezada por Choe Ryong-Hae, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, partió el lunes rumbo a La Habana para participar en el funeral de Castro.

En el metro de Pyongyang, los pasajeros se agolpaban frente a una vitrina para leer el obituario de Fidel Castro publicado por Rodong Sinmun, el diario del partido comunista norcoreano.

Junto a una foto de Castro con barba y uniforme militar, el diario recordó la visita del revolucionario al país asiático en 1986, cuando conoció al fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung.

En esa ocasión, Fidel Castro recibió el título de “Héroe de Corea del Norte” por sus esfuerzos para fortalecer las relaciones entre ambos países y su lucha “antiestadounidense y antiimperialista”.

Fuente: AFP


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus