Los diputados que siempre le dieron el sí a proyectos de Odebrecht

En este estamento que constituye el segundo poder del Estado, la lista de nombres de los 178 diputados, 183 o 190, dependiendo el período legislativo en cuestión, es larga cuando identificamos por partidos políticos los que participaron de este festival o festín de aprobaciones.

El año 2017 nos sorprendió en sus inicios con este escándalo en que una empresa sobornó pagando 92 millones de dólares a individuos que por sus funciones, abrían la más intricadas ventanas, para que importantes obras del Estado cayeran en manos de Odebrecht.

Fue específicamente el 10 de enero cuando inició el desfile por la Procuraduría General de la República.
A partir de la fecha, 17 personas han puesto sus pies en las explanadas de la Procuraduría General de la República, incluyendo a ministros, ejecutivos de Odebrecht, presidentes de las cámaras legislativas, pero hasta el momento ningún diputado.

Sin embargo dándole apenas un vistazo al orden del día en la Cámara de Diputados, desde el 2005 hasta el 2015, llama poderosamente la atención que cada préstamo para financiar una obra de Odebrecht tuvo el respaldo, casi unánime, de las comisiones de Hacienda, Energía, de Contrato y de Obras Públicas, que por su accionar resultaron ser como comadronas o incubadoras de informes favorables a cada obra o contrato que llegara con el apellido Odebrecht.

En este sentido, esta fue la conclusión de la Comisión permanente de Hacienda del Senado cuando conoció el Proyecto de Punta Catalina.

La comisión ha resuelto: Rendir informe favorable al Contrato de Ingeniería Procura y Construcción de la Planta generadora de electricidad, compuesta por dos unidades termoeléctrica en base a carbón mineral, tal como fue remitido por el poder ejecutivo y solicitamos al pleno senatorial la inclusión de este informe en la orden del día de la próxima sesión para fines de conocimiento y aprobación”.

Esta comisión estaba compuesta por los siguientes senadores:
Tommy Galán, presidente; Amilcar Romero, vicepresidente y Carlos Antonio Castillo Almonte, secretario. También la integraban en calidad de miembros Luis René Canaán Rojas, Félix María Vásquez Espinal, Dionis Alberto Sánchez Carrasco, Julio César Valentín, Francis Emilio Vargas Francisco y Charles Mariotty Tapia.

Este contrato implicaba un primer monto de dos mil cuarenta millones setecientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cinco dólares con veintitrés centavos en el 2014. (2, 040, 747,405.23) y en el 2015 hubo otro contrato por 656 millones de dólares.

Pero para poner un ejemplo de los 17 proyectos, ¿cómo corrió este primer contrato de Punta Catalina entre los poderes ejecutivo y legislativo?.

El 7 de mayo de 2014 fue depositado por el Poder Ejecutivo, el 8 era conocido en el Senado, el 21 de mayo lo aprobaron, el 18 de junio fue depositado en la Cámara de Diputados y el 24 fue puesto en el orden del día y aproado.

El comportamiento en la Cámara de diputados fue el siguiente: el diputado Rubén Maldonado solicitó que el proyecto fuese liberado de los trámites correspondientes. Lo que fue aprobado por 66 diputados, 43 votaron en contra de 109 presentes en la sala.

En ese momento el diputado Ramón Antonio Fernández Martínez dijo:

Que quede constancia que de solo ver el monto involucrado y escuchar al diputado Gustavo Sánchez decir que hay que aprobarlo porque se apuesta a que no se le cambiará ni una coma, entonces yo quiero quedarme con esto (muestra el proyecto) para cuando ocurra lo mismo que con el de la Barrick Gold).

El diputado Francisco Antonio Santos Sosa dijo:

“No podemos utilizar esta mayoría aplastante que tenemos en el Congreso para estar aprobando cosas a diestra y siniestra, se necesita estudiar los casos porque el pueblo luego dice que esos proyectos nosotros no lo leemos y es verdad pues un proyecto llega aquí que nosotros ni sabemos que está y de ahora para ahorita se aprueba”.

En ese momento y luego de una intervención del diputado Marino Collante el presidente Abel Martínez declaró cerrado el debate y lo somete a votación en única lectura quedando aprobado con 85 diputados a favor y 20 en contra, de 105 en la sala.

En el siguiente cuadro se aprecia el comportamiento de los diputados al aprobar los préstamos para las 17 obras de Odebrecht.

 

Durante estas aprobaciones funcionarios, como Vicente Bengoa y Daniel Toribio, en su calidad de ministros de Hacienda en el 2008 y 2007; Gonzalo Castillo, en calidad de ministro de Obras Públicas en el 2012; Víctor Díaz Rúa también del mismo ministerio, pero en el 2011; Rubén Bichara en calidad de vicepresidente de la CDEEE en 2012, interactuaron con las comisiones que tuvieron a cargo estas obras.

Analizado documentos de la Cámara de Diputados las comisiones que manejaron los préstamos de las obras Odebrecht estuvieron presididas por Máximo Castro Silverio del Partido Revolucionario Social Cristiano; Juan Carlos Quiñones Minaya del Partido de la Liberación Dominicana y Marino Collante, también del PLD quien presidió la comisión de Hacienda, durante los 20 años en que se desempeñó como diputado en representación de la provincia Santiago.

Collante motivo la aprobación de préstamos como la construcción de Punta Catalina, la hidroeléctrica de Palomina y las carreteras Bávaro Uvero Alto, entre otros.
Juan Carlos Quiñones Minayamotivo uno de préstamos para elacueducto de Samaná y una de las6 adendas de las hidroeléctrica de Palomino

Y Máximo Castro Silverio el préstamo de 68 millonesque estudio el contrato para la última etapa de la hidroeléctrica de Palomino, firmado en el 21 de agosto del 2008.
Pero todo esto, de acuerdo a diputados como Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista es solo una pluma de un ave que voló por los países de América con la intensión de crear una nueva hegemonía mundial, donde estados Unidos estuviera fuera del juego.
CORTE DE PELEGRIN CASTILLO
DESPEDIDA
Lamentablemente Roberto el tiempo en Televisión es cruel, son 17 proyectos, 17 votaciones, refajos que se dejan ver y comportamientos que dejan mucho que decir de quienes ostentan el segundo poder del Estado, de la mayoría pero hay sus excepciones. Estos documentos están en nuestra página web, así como el listado que hemos presentado en esta entrega donde se evidencia los nombres de legisladores que siempre estuvieron muy contentos de votar a favor de este endeudamiento que sin duda involucraban a importantes obras. Mañana nos veremos en la tercera y última entrega de esta serie de reportajes titulados TRAS LOS MILLONES DE ODEBRECHT. Buenas noches…


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus