¿Cuáles fueron las obras y por cuáles montos fueron adjudicadas a Odebrecht?

El comportamiento del voto alegre de los congresistas en cada uno de los 17 contratos de Odebrecht traerá consecuencias funestas para el bolsillo de los ciudadanos. Debido a estos empréstitos economistas advierten que el poder adquisitivo de todos los dominicanos, viene en picada, tomando en cuenta que como nación hemos sobrepasado, en deuda, el 50% del Producto Interno Bruto.

En números rojos estamos en cuanto a deuda pública una alerta, una advertencia de que esta situación drenará nuestros bolsillos.

El director de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz dijo que estos empréstitos han endeudado al país por 200 millones de pesos que equivaldría a 4,255 millones de dolares.
Aclara que está deuda, por las obras de Odebrcht, en el país representan el 15.5% de la deuda pública.

Estas fueron algunas de las obras con sus montos, las que recibieron el respaldo mayoritario de nuestros congresistas.

2005 US$15 millones en dólares para la presa de Palomino.
2007 US$81 millones 234 mil 696 Palomino.
2007 US$30 millones Palomino (terminó en 400 millones).
2007 US$50 millones Autopista El Rio Jarabacoa.
2007 US$26 millones 674 mil 697. 17 Pinalito. Adenda 5.
2007 US$20 millones para Pinalito Adenda 6 (terminó en 300 millones).
2007 US$71 millones 258 mil 178 con 18 Acueducto de Semaná.
2008 US$68 millones 096 mil 278. 92 Pinalito.
2009 US$20 millones Autopista Duarte-Cazabito Constanza.
2010 US$52 millones 785 mil 122 Corredor Duarte.
2011 US$71 millones 538 mil 760.90 Carretera El Río Jarabacoa.
2011 US$ 185 millones Uvero alto Sabana de La Mar, terminar puerto Sabana de la Mar.
2011 US$50 millones Acueducto Hermanas Mirabal.
2011 US$265 millones 349, 314.96 Bávaro- Sabana de La Mar.
2012 US$ 82 millones 190 mil 785.61 Corredor San Pedro de Macorís-La Romana.
2012 US$80 millones Corredor Este- San Pedro de Macorís- La Romana, Circunvalacion La Romana Boulevard del Este.
2012 US$298 millones 755 mil 836.629 Carretera Cibao Sur.
2012 US$295 millones 570 mil 112.01 Corredor Ecológico Portezuela.
2014 US$200 millones Puente Sabana Larga. Cibao Sur. Piedra Blanca/Cruce de Ocoa.
2014 US$2040 millones 747 mil 405. 23 Punta Catalina.
2014 US$200 millones Corredor Ecológico Portezuela- Santiago.

Los ejecutivos de Odebrecht han admitido que sus obras tienen una sobre costo de un 22% en el monto total.

Antonio Ciriaco Cruz, director de la escuela de economía de la Uasd dijo ese jueguito de los legisladores nos ha salido caro.

Aun así el economista hace una buena valoración del Estado que a pesar de ese endeudamiento ha venido creciendo económicamente pero advierte que un entorno internacional adverso podría traer consigo consecuencias funestas para nuestra economía.

En ese sentido sugiere a los legisladores ser más rigurosos a la hora de levantar sus manos para aprobar endeudamientos y a los ciudadanos ser sumamente cautelosos a la hora de seleccionar a sus representantes.

Esta manera de aprobar obras, sin duda alguna deja claro que alguien no actuó bien o peor aún, que se actuó de espaldas a los intereses del pueblo.

Es necesario que como nación reflexionemos sobre comportamiento de este tipo, sobre todo cuando vienen de personas a quienes en las urnas se le ha dado el poder de representarnos, por aquello de la frase que reza que cada pueblo tiene el gobernante que merece.

 


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