DGII inicia facilidades para descargos y traspasos de vehículos de motor

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que desde este jueves 01 de agosto y hasta el hasta el 30 de septiembre comienza el plazo de las facilidades para regularizar los registros de propiedad de los vehículos de motor para que los contribuyentes puedan realizar los descargos por la venta de vehículos de motor sin costos, y los traspasos de los mismos sin el pago de los recargos, moras e intereses o multas.
 
El contribuyente podrá realizar la denuncias de transferencias o descargos de su vehículo sin costo alguno completando y enviando través del portal dgii.gov.do el formulario FI-VHM-308 de “Declaración Jurada de Transferencia de Vehículos”. La DGII le colocará al vehículo una “oposición administrativa para fines de traspaso” y para completar el descargo, el ciudadano deberá visitar cualquiera de las oficinas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales presentado las copias de las cédulas del comprador y vendedor. En los casos de que las personas no tengan la cédula del comprador, la DGII solo colocará una oposición administrativa para fines de traspaso de dicho vehículo.
 
La Ley 492-08 sobre Transferencias de Vehículos de Motor establece en su Artículo 1 el pago de un impuesto de trescientos pesos dominicanos (RD$300.00) para realizar la denuncia de transferencias o descargos de la propiedad de Vehículos de Motor.
 
Por otro lado, los propietarios de Vehículos de Motor podrán realizar el traspaso solo pagando el 2% del valor del mismo. Se recuerda que la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria establece en su Artículo 9 la aplicación de impuesto unificado del dos por ciento (2%) ad-valorem a las transferencias de vehículos de motor, el cual deberá pagarse dentro del plazo de tres (3) meses contados a partir del momento del acto de venta de la propiedad. Las transferencias realizadas luego del vencimiento de este plazo, estarán sujetas a los recargos, intereses y multas aplicadas, de conformidad con lo previsto en el Código Tributario de la República Dominicana.
 
Impuestos Internos recuerda que estas facilidades permitirán a los ciudadanos actualizar el registro de propiedades de vehículos previo al proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor ICV, Marbete 2013-2014, que inicia en octubre próximo.