Domínguez Brito instruye al Ministerio Público actuar de inmediato en casos violación de propiedad

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los miembros del Ministerio Público (MP), actuar de manera inmediata en los casos de violación de propiedad, tras indicar que  con ello se respeta  el derecho al trabajo y al esfuerzo de quienes han laborado toda su vida, para desarrollar un patrimonio en bien de su familia y del país.

En una comunicación que dirigió a procuradores generales adjuntos, procuradores generales de cortes titulares, abogados del Estado y procuradores fiscales titulares, dijo que ante toda invasión de propiedad o de terreno, el Ministerio Público debe proceder al desalojo inmediato, evitando cualquier medida dilatoria.

Señaló que el derecho de propiedad está establecido en el Artículo 51 de la Constitución de la República y en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, por lo que resaltó, debe ser respetado.

“Les recordamos que el principio ante una litis sobre el derecho de propiedad es el mantener el “Status Quo” o “Estado Actual” hasta que un tribunal establezca  o decida lo contrario”, manifestó el Procurador General, al tiempo de expresar que el Ministerio Público por inacción, no puede contribuir a que los invasores puedan reclamar con posterioridad ningún tipo de derecho.

De igual forma el magistrado Domínguez Brito recordó a los miembros del Ministerio Público, que existen bandas organizadas que se dedican a ese tipo de acciones, contra las cuales, dijo, debe aplicarse todo el peso de la Ley.

“Sin sanción se estimula la evasión de la propiedad”, enfatizó.  

En el 2005, mediante el oficio 10430 de fecha 24 de agosto, el Procurador General dirigió una comunicación en iguales términos a los miembros del Ministerio Público.