El Ministerio de Cultura inicia ejecución de 44 nuevos proyectos culturales

Santo Domingo. – En un acto donde se congregaron gestores culturales de todo el país, el Ministerio de Cultura dio inicio formal al proceso de ejecución de los 44 proyectos, que serán ejecutados durante este 2018 en curso, con un fondo de 100 millones de pesos, dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Bajo los ejes “Identidad y ciudadanía cultural”, “Emprendimiento cultural”, “Creación artística y fortalecimiento de capacidades creativas”, “Cooperación interinstitucional y redes de colaboración” y “Valoración de patrimonio e inclusión social”, un comité técnico compuesto por funcionarios del Ministerio de Cultura y de entidades externas seleccionó los proyectos que a partir de este miércoles iniciaron la fase de ejecución que deberá culminar a final de este 2018.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien expresó que los proyectos culturales “constituyen un programa trascendental que tiene un interés especial de parte del presidente Danilo Medina y forma parte de un conjunto de acciones y de políticas que tienen que ver con el sector cultural que están dirigidos desde la propia Presidencia”.

Para lograr en la mayor medida posible la descentralización de los fondos públicos “y dar respuesta y oportunidad a todos los creadores de encontrar fuentes de financiamientos seguros y estables para sus iniciativas. Y que la cultura ocupe el papel central que debe ocupar junto con la educación”, agregó el Viceministro Espinal.

En esta última convocatoria está a cargo de la Comisión Técnica Evaluadora, que de manera exhaustiva acompañó y supervisó las propuestas de los proyectistas de las distintas provincias del país.

Dicha comisión estuvo coordinada por la directora nacional de Provincias, Altagracia Fernández, con la asistencia de Rosa Rodríguez, Linda Roca y Reyes Moore, y como evaluadoras externas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Anitza Gutiérrez y Luisa Navarro.

Bajo la supervisión del ministro Pedro Vergés, la delegación antes mencionada, presentó un rediseño de las bases, que incluyó cambios en los ejes temáticos y en los criterios de evaluación, entre otros aspectos, de manera que se garantice que las propuestas presentadas sean sostenibles y estén acorde con las Metas Presidenciales y el Programa de Gobierno 2016-2020 para el sector cultural.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Cultura Juan Morales y Federico Henríquez Gratereaux. Además, directores regionales y otros funcionarios del MINC.

Importante eje de la política cultural

El gobierno del presidente Danilo Medina impulsa, a través del Ministerio de Cultura, un valioso programa de proyectos culturales, por medio del cual han sido apoyadas unas 412 iniciativas desde que fuera puesto en marcha en el año 2013, con una inversión total de RD$500 millones.

Para sustentar este plan de apoyo a la diversidad cultural en provincias y el Distrito Nacional, el presidente Medina ha dispuesto una partida anual ascendente a los RD$100 millones, lo que representa un estímulo directo a cientos de gestores culturales de República Dominicana.

Por considerarlo un importante eje de la política cultural del Estado, desde el inicio de su gestión el ministro Pedro Vergés ha estado estimulando y consolidando este programa, velando por los proyectos que ya estaban en marcha y abriendo otras posibilidades para beneficios de quienes han hecho del quehacer cultural su modo de vida y subsistencia.

En esa línea de acción, la presente gestión del Ministerio de Cultura se ha enfocado en reestructurar el programa de Proyectos Culturales, a partir de una evaluación técnica realizada a las tres primeras convocatorias, al cierre de los expedientes y a las liquidaciones pertinentes.

Una vez concluyó esa evaluación, en manos de una comisión designada por Vergés, se procedió a realizar la cuarta convocatoria de proyectos culturales, anuncio que fue hecho en marzo pasado cuando se inició la recepción de propuestas que cerró el 28 de julio de 2017.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus