Entienden que Haití no está preparado para recibir 50 mil inmigrantes

Santo Domingo.- Ante el anuncio por parte del Gobierno de Donald Trump,  sobre el fin del Estatus de Protección Temporal – TPS, para Haití y otros países, nacionales Haitianos entienden que su país no está preparado para recibir a más de 50 mil inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos de manera irregular.

El TPS  para Haití llegara a su final  el 22 de julio de 2019, así lo anunció el Gobierno de Donald Trump. 58.706 beneficiarios de ese programa  podrían ser deportados a su nación, si en 18 meses no  buscan una alternativa para regularizar su estatus migratorio.

Sobre esta situación, nacionales haitianos, indicaron que el gobierno de su país no está preparado económicamente para recibir a los repatriados,  por lo que entienden que el presidente  Trump debe buscar otra solución caso.

Así mismo otros ciudadanos Haitianos señalaron, que “la situación política de Haití no ha mejorado lo suficiente,  como para hacerle frente a una deportación masiva”.

Sobre el mismo tema,  Edwin Paraíson, ex cónsul de Haití en el país, dijo que el Gobierno de Donald Trump “ha hecho lo correcto y que de alguna manera de darse la repartición los Estado Unidos respaldara a los haitianos”.

El ex cónsul, agrego que para  la República Dominicana,  el fin del TPS para Haití, “no representa alguna amenaza ni ola de inmigrantes”.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En el caso de Haití, EE.UU. concedió el TPS en 2010 tras el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus