Este viernes leerán sentencia sobre recurso de amparo interpuesto por miembros pasivos de Acroarte

Santo Domingo.- Este viernes a las 2:00 de la tarde se leerá la sentencia sobre el recurso de amparo interpuesto por un grupo de miembros pasivos de Acroarte que exigen su derecho a votar en las elecciones del próximo sábado 24 de junio, los cuales son representados por el abogado Trajano Vidal Potentini.

Así lo determinó la jueza de la Cuarta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional Patricia Jones Rocha.

La Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, asegura que los miembros pasivos de la institución no pueden votar porque violan el artículo 14 de los estatutos por los que se rigen.

Cándido Simón dijo en el tribunal que los 14 accionantes deben un promedio 1,189 meses de cuotas en Acroarte, no participan de sus asambleas y mucho menos de sus actividades regulares, como mandan sus estatutos.

Los abogados de Acroarte, encabezados por Cándido Simón Polanco, aseguran haber demostraron ante los tribunales que la acción de amparo interpuesta por la parte demandante prescribió hace más de un año y que por lo tanto no tendría validez. Esperan que la jueza la declare inadmisible.

Cándido Simó explicó que debieron presentarla en un plazo de 60 días a partir de noviembre de 2015, cuando Acroarte aprobó la resolución que impide el voto a los miembros pasivos, como manda el artículo 70 de la Ley 137-11, que dice que la acción de amparo prescribe a los 60 días.

La audiencia se llevó a cabo este martes en la Cuarta Sala de lo Civil y Comercial del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, atendiendo a una demanda del grupo de miembros pasivos encabezados por Euri Cabral y Marino Ramírez, quienes piden que se le permita votar.

“La acción de amparo está prevista para los derechos fundamentales y constitucionales y el Tribunal Constitucional ha dicho en tres sentencias que el derecho a elegir y ser elegible en un gremio no es un derecho fundamental, porque el artículo 22 de la Constitución es el derecho a elegir para los funcionarios públicos”, dijo el jurista.

Precisó que los abogados que están representando a 14 miembros pasivos no pueden accionar o hablar a nombre los 85 pasivos, lo que entiende es una usurpación de funciones.

Acroarte tiene un total de 243, 158 activos y 76 pasivos, por lo que el 66 por ciento está activo. Detalló que en La Florida hay 34 miembros, 18 activos y 16 pasivos; en Nueva York 43 en total; 26 activos y 17 pasivos, mientras que Santiago, 39, de los cuales están 28 activos y 11 pasivos y en Santo Domingo son 172, de los cuales 86 activos y 40 pasivos.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus