FARC declara tregua unilateral del 9 al 30 de junio por elecciones en Colombia

farc

 

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) declaró un cese unilateral del fuego a partir de este lunes con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el día 15, anunció este sábado su máximo líder, alias Timoleón Jiménez.

“Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014″, dijo Jiménez en una carta publicada en el sitio web de esta guerrilla comunista.

La misiva está dirigida al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga (derecha), quien en un principio se oponía al proceso de paz que el gobierno lleva adelante con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, pero matizó su posición después de la primera vuelta de las presidenciales el pasado 25 de mayo.

Las FARC ya habían anunciado una primera tregua por razones electorales del 20 al 28 de mayo, conjuntamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia.

Sin embargo, Jiménez, también conocido con el alias de Timochenko, habló esta vez únicamente a nombre de las FARC.

“Las condiciones de guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN”, dijo el dirigente de la guerrilla más importante del país, con cerca de 8.000 combatientes según las autoridades.

“Aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria”, añadió Jiménez.

El gobierno colombiano lleva a cabo desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con la guerrilla FARC, la más importante de Colombia con 50 años de antigüedad. Sin embargo, los diálogos transcurren sin una tregua bilateral.

El próximo domingo 15 de junio se enfrentarán en las urnas el actual presidente Juan Manuel Santos (centro-derecha) y Zuluaga, cercano al expresidente y senador electo Álvaro Uribe, con alta popularidad por su posición firme frente a las FARC.

En la primera vuelta presidencial, Santos, quien tiene como principal propuesta de campaña la firma de un acuerdo de paz con las FARC, obtuvo un 25,7% de los votos frente a Zuluaga, quien se colocó primero con 29,3%.

Fuente: AFP

 

comments powered by Disqus