Fondo de Población pide a RD ratificar Convención de Derechos de los Jóvenes y aumentar inversión en el sector

Sábado 12 de agosto del 2017. Santo Domingo, Distrito Nacional.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) planteó hoy, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud, bajo el tema “Jóvenes construyendo la paz”, la necesidad de que República Dominicana ratifique el protocolo de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y aumente la inversión en ese sector de la población.

El organismo destacó que la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es el único tratado internacional centrado específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes, firmado en la ciudad de Badajoz, España, en octubre de 2005, entrando en vigor el 1 de marzo de 2008.

En relación al aumento de los recursos para juventud, UNFPA reafirmó que si se hacen las inversiones pertinentes en ese grupo etario, principalmente en salud y educación de calidad, el país podrá cosechar los bonos demográfico y de género. De lo contrario, tendrá un crecimiento significativo de la población dependiente, lo que afectaría el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

“Adicionalmente, si se materializan inversiones en juventud en las zonas rurales, pensadas para generar oportunidades, tomando en cuenta la vocación territorial (producción agrícola, ganadera, ecoturística, de energías renovables y pequeñas empresas), los y las jóvenes del campo dejarán de migrar por necesidad hacia las grandes ciudades”, explicó la representante auxiliar de la agencia, Sonia Vásquez.

La funcionaria reiteró que es urgente que el país cuente con un Plan Nacional de Juventud que permita solucionar los múltiples problemas que afectan a este grupo etario, sobre todo en lo relativo a educación, salud, trabajo y ejercicio ciudadano.

“Hay necesidades impostergables en relación al acceso de los y las jóvenes a la educación sexual integral y a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, por su impacto en las demás problemáticas vinculadas: embarazo adolescente, deserción escolar y universitaria, desempleo, empleo informal, baja remuneración y desigualdad”, señaló.

Vásquez indicó que las instancias del Estado, de los partidos políticos y la sociedad en general, tienen el gran desafío de abrir espacios y crear oportunidades para el liderazgo juvenil, así como trabajar en la mejora de la coordinación interinstitucional para el diseño de políticas públicas articuladas y la distribución de los recursos asignados a temas de juventud.

“Otra urgencia es crear mecanismos de participación juvenil en los procesos de implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas”, puntualizó.

comments powered by Disqus