Gobierno y PNUD certifican a 190 agentes de cambio para el cumplimiento de la Agenda 2030

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través del proyecto Tú Primero, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, certificaron a 190 agentes de cambio que fueron capacitados en el diseño de intervenciones de desarrollo social, a los fines de contribuir con el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el país.

Los participantes, miembros de la sociedad civil, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, recibieron 17 cursos-talleres, uno por cada tema de los ODS, en un período de dos meses. El programa de formación de Agentes de Cambio, bajo el lema “Para que nadie se quede atrás”, busca fortalecer las competencias de los ciudadanos en el diseño y gestión de intervenciones de desarrollo social para ofrecer soluciones eficientes a los desafíos planteados por los ODS en articulación con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

En la actividad, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, también recibieron certificados 28 promotores de la Agenda 2030, que fungieron como facilitadores durante el ciclo de realización de los talleres.

La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, dijo que desde la Vicepresidencia de la República existe la satisfacción por los avances en los trabajos para alcanzar los ODS.

“Y esa es la apuesta que hace la Vicepresidenta, decirle a la sociedad dominicana que  la agenda de desarrollo sostenible no es exclusividad del ámbito gubernamental, es la promoción de la participación de la sociedad civil organizada, de los sectores académicos, empresariales y sindicales, para lograr la imagen de país que plasmamos en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, sostuvo.

De su lado, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, explicó que el Gobierno dominicano ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir la pobreza y contribuir con el logro de los ODS con enfoque de género; y a la vez señaló que para alcanzar desarrollo humano sostenible es necesario ofrecer iguales oportunidades en educación, capacitación técnico-profesional, recursos económicos y empleo digno.

“Dentro de los esfuerzos nacionales para la reducción de la pobreza, desde la Vicepresidencia de la República se han impulsado iniciativas específicas a favor de la consecución de los ODS con enfoque de género creando oportunidades para el empoderamiento económico y social de las mujeres. La Vicepresidenta, con sus programas y ese afán febril, lanza iniciativas para abordar estas problemáticas”, manifestó.

Durante el acto, el experto del PNUD, George Gray Molina, dictó la conferencia “Exclusiones duras de género”, en la que también abogó por mayores oportunidades para las mujeres, y señaló en ese sentido que “hay que trasformar el marcado laboral en favor de la mujer”.

El contenido formativo está basado en cuatro aspectos centrales: la panorámica general sobre los ODS y END del país; planificación y estrategias donde se ubican los programas y proyectos de las entidades; importancia de la innovación social y la creatividad en las intervenciones de desarrollo del siglo XXI, así como formación de diseño y gestión de intervenciones de desarrollo social dentro de los ODS.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos.

El proyecto cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen, desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medioambiente y el diseño de ciudades.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus