Gran derroche de música anima concurrida Noche Larga de los Museos versión invierno

Santo Domingo. La Noche Larga de los Museos, versión Navidad, organizada por Ministerio de Cultura, colmó de música, canciones, coloridas luces, obras teatrales, además de zanqueros y estatuas vivas, las históricas calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y sus museos.

Más de mil artistas que integraban unas 40 agrupaciones musicales, corales y de teatro actuaban de manera simultáneas en plazas y museos y en todas se registraba una masiva asistencia de personas.

Por igual, los museos que abrieron sus puertas a las nueve la mañana -y cerraron a las doce de la medianoche- lucían repletos de visitantes exonerados de pago en la ocasión y donde recibían explicaciones guiadas sobre las diversas colecciones que preservan.

Además del motivo de la Navidad, que inspiró esta versión de la Noche Larga de los Museos, ocurrió un hecho importante, en el marco de su celebración, el Ministerio de Cultura relanzó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que dirige el maestro Alberto Rincón, con el apoyo de la empresa Mejía Alcalá.

Por igual, se celebró el que días antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declarara el Merengue como Patrimonio  intangible de la Humanidad.

El acto formal de inauguración se efectuó a las 6: 00 de la tarde en el Museo de las Casas Reales, con las palabras de los viceministros de Cultura Federico Henríquez Gratereaux y Cayo Claudio Espinal.

Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, representó al ministro de Cultura, Pedro Vergés, a quien definió una persona preocupada por el cuidado de los museos y monumentos nacionales.

Se refirió a los planes que tiene el ministro Vergés a los fines acondicionar, preservar y facilitar el acceso del público a estos lugares históricos, como ocurre cuando se organizan actividades como La Noche Larga de los Museos.

Mientras que el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, explicó los alcances que la gestión de Vergés dará al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, esta vez con el apoyo de la empresa Mejía Alcalá, cuyos principales ejecutivos estaban presentes en el acto, al que asistieron, además, directores de museos y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

Luego de las palabras de ambos funcionarios fue ofrecido un concierto a cargo de la Orquesta Dominicana de Vientos, que ejecutó las piezas musicales Coronación Overtura, Clarinetango, Cabildo de Ryes, Christmas Spectacular y Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra”.

Como gran atractivo de la noche y para cerrera el programa, se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por el maestro Alberto Rincón, donde cientos de personas se congregaron en Plaza España para disfrutar del concierto.

Entre los temas que el público tuvo a bien aplaudir figuraron “Alegre Vengo y Noche de Paz”.  Otros temas navideños también fueron muy aplaudidos por la concurrencia.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus