INDRHI pone en operación el sifón de Las Guáranas en SFM

San Francisco de Macorís-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso en operación el sifón del canal Yuna que había colapsado varios metros en su paso por el río Jaya, en la comunidad El Caimito.

El director ejecutivo del organismo, ingeniero Olgo Fernández, encabezó el acto en el que estuvieron presentes el senador y la gobernadora provincial Amilcar Romero y Miledys Nuñez y el síndico de Las Guáranas, Samuel Recio, entre otros invitados especiales.

Fernández destacó el esfuerzo de los ejecutivos de la empresa Servinca y los ingenieros del INDRHI que trabajaron 24 horas para restablecer el servicio de agua a los productores de arroz de diversas comunidades francomacorisanas.
Dijo que esa entrega al trabajo permitió reparar el sifón en 15 días cuando se temía que duraría unos dos meses debido a la magnitud de los daños, lo que ponía en peligro la cosecha de arroz de la zona.
Explicó que el canal, que conduce unos 11 metros cúbicos por segundo, irriga unas 115 mil tareas.. El mismo se alimenta de la presa de Hatillo.

Significó que en todo momento mantuvo informado al presidente Danilo Medina sobre los trabajos de rehabilitación y limpieza del sistema de riego que mantenía preocupado a los productores.

Informó que se tiene contemplado construir una estructura paralela, en el tramo donde se produjo el colapso, para garantizar el riego de las áreas bajo cultivo y llevar tranquilidad a los cosecheros.

Fernández dijo que el sifón fue construido en 1954 por lo que urge su sustitución para evitar que en unos años colapse totalmente poniendo peligro inversiones millonarias en la producción del cereal.

En tanto que productores mostraron satisfacción por la rápida terminación de los trabajos de rehabilitación del sistema de riego que evitó la pérdida de la cosecha.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus