INDRHI y CODOCAFE firman acuerdo de colaboración

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) suscribieron un convenio para el desarrollo de un sistema de alerta temprana para el control de la Roya del Cafeto en la República Dominicana.

El acuerdo fue rubricado por los ingenieros Olgo Fernández y José Fermín Nuñez, directores del INDRHI y CODOCAFE, respectivamente. Como testigo firmó el doctor Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El proyecto contará con la participación del Programa para el Mejoramiento de la Caficultura de Centroamérica y el Caribe (PROMECAFE). La firma del acuerdo se realizó en el salón de conferencias del INDRHI.

Según el convenio, ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones mancomunadas en la regionalización climática de las zonas productoras de café en el país.

El mismo establece que el INDRHI brindará acceso a CODOCAFE a la base de datos históricos de las informaciones registradas en las estaciones meteorológicas instaladas en todo el territorio nacional.

Uno de los considerando del convenio señala que la crisis regional y nacional causada por la roya del cafeto es una grave amenaza para la caficultura de la República Dominicana y que requiere del desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el manejo integrado de esta enfermedad.

Precisa que esto sería una garantía para la preservación y mejoramiento de la caficultura, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias caficultoras.

Indica que dentro de los objeticos estratégicos trazados por CODOCAFE se encuentra la instalación y seguimiento de una red de parcelas centinelas cuyo monitoreo deberá proporcionar informaciones sobre el comportamiento de la roya del cafeto durante todo el año.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus