Irma continúa amenazando con condiciones de huracán la costa norte del país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene un aviso por condiciones de huracán debido al paso de Irma al norte del país, dicho aviso se extiende desde Cabo Engaño en la provincia La Altagracia hasta Bahía de Manzanillo en Montecristi.

Este aviso comprenden toda la costa norte del país, además, también se mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical desde en toda la costa sur, desde Cabo Engaño en la La Altagracia hasta Pedernales.

Un aviso significa que en 36 horas o menos, dos o los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían asentirse en los lugares bajo aviso, como son las lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas anormales.

A las 07:00 a.m. del 6 de septiembre el huracán Irma se localizaba en la latitud 18.0 norte y longitud 62.9 oeste, aproximadamente a unos 35 km al este/noreste de Antigua y alrededor de 600 Km al este/sureste de Cabo Engaño.

Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días. De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas del jueves 7 de septiembre entre unos 75 y 150 Km al noreste de Cabo Engaño.

Irma sigue su proceso de intensificación, con vientos de 295 kph y ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 Km fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 Km.

Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical. Es importante que las comunidades que presenten algún grado de saturación de los suelos, tomen las debidas precauciones, debido a que a medida que comiencen a ocurrir las lluvias, pueden generarse inundaciones repentinas y graduales.

También mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a Irma, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores.

Asimismo, cuando Irma comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños.

 


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus