ISFODOSU y BHD León anuncian acuerdo para formación en valores

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Banco BHD León firmaron un acuerdo de cooperación para la capacitación de docentes en ejercicio y aspirantes a docentes con la ejecución de “Valora Ser”, un programa de formación en neuroética cuyo objetivo es promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa dominicana.

El acto de firma del acuerdo estuvo encabezado por Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, quien ofreció las palabras de bienvenida; y Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

“Con este acuerdo, fortalecemos el programa académico del ISFODOSU que se ofrece al personal docente con la entrega de estrategias y herramientas prácticas y efectivas para que desarrollen las competencias básicas para una convivencia basada en el respeto mutuo, la convivencia y la dignidad”, aseguró Sánchez Maríñez.

Achécar reiteró el compromiso del Banco BHD León con el país y con el cambio positivo que debe venir de las personas al expresar que “esta alianza con ISFODOSU es un punto relevante para la sostenibilidad del programa Valora Ser pues estamos contribuyendo con una nueva generación de profesoras y profesores y con la educación de calidad para docentes mediante la formación de personas libres, críticas y creativas, capaces de participar y construir una mejor sociedad”.

Cerca de doscientos docentes del Instituto están siendo formados en Valora Ser en la primera etapa de este proyecto, que incluye una perspectiva neurocientífica y ética para la formación en valores y el desarrollo de las competencias “blandas” propias de la inteligencia socio-emocional y los comportamientos éticos. A su vez, estos formadores de formadores, harán posible que todos los estudiantes del ISFODOSU se beneficien de las bondades del programa y para que una vez egresados puedan reproducir el mismo ya como docentes en el sistema educativo nacional.

Con este programa se capacita en el uso del enfoque y las herramientas neurosicológicas necesarias para estimular las funciones ejecutivas, la autorregulación conductual y la gestión emocional; obtendrá bases filosóficas, éticas y sociológicas sobre cultura en valores; será capaz de impartir y desarrollar los diferentes temas del programa y dar seguimiento sistemático a los mismos, desarrollará un abordaje pedagógico, científico, inclusivo y valorativo basado en procesos de cada etapa del ser y un lenguaje reflexivo ante el manejo de conflictos y la diversidad, entre otros objetivos específicos.

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