La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 será inaugurada este jueves 19

Santo Domingo. – Con el lema “El libro arriba”, el Ministerio de Cultura realizará la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018), evento que se celebrará del 19 al 30 de abril de este año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Las informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa encabezada por la directora de la FILSD 2018, Ruth Herrera, en compañía de su excelencia,  el Embajador  de Guatemala en República Dominicana Rudy Coxaj ; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora; y  la encargada de Pabellón Libro-Cocina, Patricia Hiraldo. El acto se efectuó en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la noche se presentaron los videos promocionales del Pabellón Libro-Cocina y el de  la FILSD 2018, los cuales provocaron comentarios  de asentimiento entre el público presente en el evento.

Ruth Herrera, Ofreció detalles de los  atractivos y novedades de los distintos pabellones, haciendo un énfasis especial en que el pueblo dominicano disfrute de ésta feria que tiene  cientos de actividades de interés para personas de todas las edades.

Asimismo, hizo énfasis especial en que  la mayoría de las actividades son gratuitas y que pueden ser disfrutados previo el retiro de las  boletas de rigor.

El Embajador  de Guatemala en República Dominicana,  Rudy Coxaj, expresó su satisfacción de poder compartir con el país su folklore y su gastronomía, lo cual agradece al Ministerio de Cultura y su titular,  Pedro Vergés.

Destaca que, de esa manera se afianzan las relaciones entre los dos países, al tiempo de invitar a los dominicanos a conocer y disfrutar  del Ballet Folklórico de Guatemala que se estará presentando durante el tiempo ferial.

Otras  de las personas que habló durante la rueda de prensa fue la señora Hiraldo, quien dijo que es un honor la coordinación de  ese espacio enfocado a contribuir a enfocar la gastronomía dominicana hacia una marca país, tal  como lo han hecho otras naciones.

La más importante fiesta de las letras del país y una de las de mayor relevancia de Latinoamérica, tendrá como País Invitado de Honor a Guatemala, y rendirá homenaje póstumo a dos grandes exponentes de las letras dominicanas: Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix.

Herrera anunció que la FILSD 2018 contará con la participación de más de 30 escritores de ocho países, 283 librerías y editoras, nacionales e internacionales, estarán presentes, y se desarrollarán aproximadamente 300 actividades gratuitas para el disfrute de los visitantes.

Un total de 67 librerías-editoras internacionales también participarán en la Feria. Habrá once fundaciones proyectando sus actividades y ofertando sus publicaciones. Además, 13 asociaciones culturales o artísticas tendrán participación, así como dos  organismos internacionales de la ONU  y cinco universidades instalarán sus pabellones en el recinto ferial.

Esta versión de la FILSD presentará atractivas novedades en su contenido, siendo dos de las más interesantes, el Pabellón del programa República Digital, que contará con un atractivo e innovador espacio; y el Pabellón Libro- Cocina, que este año vincula la oferta bibliográfica gastronómica nacional, con la meta de la marca país gastronómica para República Dominicana. Cada noche se abrirá al público de la mano de un destacado chef nacional o internacional, con una oferta de menú criollo gourmet.

Entre los chefs participantes, se destacan: Leandro Díaz, Inés Páez Nin, Martín Omar, Manuel Méndez, Rosa Gómez, Paulette Tejada, Carlos Estévez, y, desde Guatemala, la chef invitada, Mirciny Moliviatis, reconocida mundialmente por su trabajo culinario y pedagógico, nombrada “Embajadora de la Cultura Gastronómica en Guatemala” y galardonada con el premio “Golden Fork” por la Asociación de Restaurantes de Guatemala.

Esta versión de la Feria Internacional del Libro será dedicada a Lupo Hernández Rueda, escritor dominicano, poeta y jurista, uno de los máximos exponentes de la Generación del 48, y quien falleciera en octubre de 2017.

Además, se rendirá homenaje a Juan Antonio Alix, maestro de la décima y la poesía popular dominicana, en el centenario de su muerte. Ambos gigantes de nuestras letras contarán con un pabellón donde los visitantes podrán conocer mejor su obra y legado.

Estos connotados autores dominicanos serán resaltados y dados a conocer ampliamente, también a través de las respectivas exposiciones en torno a su obra, figura y contexto época; a través de numerosas actividades del tipo coloquios, conversatorios, conferencias, lecturas y, naturalmente, publicaciones de textos, a cargo de la Editora Nacional.

La delegación de Guatemala traerá muestras de su excelente literatura y escritores, de su danza y música, así como de su desconocida y sorprendente gastronomía. Tendrán presencia el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, autor de la novela Señor Presidente, el ícono del microrrelato Augusto Monterroso; la poeta y escritora revolucionaria Ana María Rodas, y el Popol Vuh, esa recopilación de narraciones míticas, visionarias e históricas del pueblo maya… Estas son solo pinceladas de las expresiones de la cultura guatemalteca que se harán presente


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus