Margarita Cedeño presenta protocolo funcionamiento Ciudad Mujer

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, presentó este martes el protocolo para el funcionamiento del proyecto Ciudad Mujer a representantes de más de una docena de instituciones estatales que prestarán servicios en ese espacio, cuya construcción está prevista a iniciarse en el segundo semestre del próximo año.

El proyecto es una estrategia de trabajo interinstitucional para acercar y ampliar los servicios del Estado a la mujer dominicana. Concentrará la asistencia que requieran las mujeres para su desarrollo en materia de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, asistencia legal en caso de violencia de género, cuidado infantil, acompañamiento y capacitación.

Margarita Cedeño manifestó que Ciudad Mujer será un antes y un después en la promoción de la cultura de equidad de género en el país, a la vez que sentará las pautas de una nueva forma de trabajo en equipo entre las instituciones del Estado.

Dijo que la experiencia fortalecerá la coordinación entre las instituciones que atienden a la mujer, lo que redundará en calidad de servicio y mejoras sustanciales en los indicadores de igualdad de género en el país.

“Ciudad Mujer es más que un centro para lograr la igualdad de género, inclusión, independencia económica, autonomía económica financiera de las mujeres. Queremos que sea un espacio donde se presten servicios integrales, creando sinergia entre las instituciones para hacer efectivo el enfoque de derechos de las mujeres”, indicó.

En el encuentro participó vía video conferencia la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, quien ideó e implementó el proyecto en ese país. Pignato saludó los avances del proyecto llevados a cabo por el Gobierno dominicano. Dijo que los resultados de este proyecto serán muy beneficiosos, no solo para la mujer, sino para todo el país.

“El impacto de Ciudad Mujer en la atención que el Estado brinda a las mujeres es extraordinario, por lo que estoy segura que en República Dominicana tendrá gran impacto y aportará a la protección de los derechos de la mujer”, indicó Pignato.

También, participaron el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes; la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Kirsys Fernández; la generala Teresa Martínez, en representación de la Dirección de la Policía Nacional, entre otros.
De igual manera, estuvieron presentes enlaces técnicos que han colaborado en la concepción del proyecto, así como representantes de instituciones estatales como Salud, Educación, Junta Central Electoral, Mujer, Inaipi, Cultura, Agricultura, Banco Agrícola, Conani, Banca Solidaria, Servicio Nacional de Salud, Banco de Reservas, Consejo Consultivo del Gabinete entre otros.

La presentación de los módulos de atención del proyecto Ciudad Mujer estuvo a cargo de la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, quien explicó a cada institución las funciones que realizarán en beneficio de la mujer, así como los objetivos, requerimientos y mecanismos de trabajo.

Entre los módulos, Suriel citó Atención Infantil a través de los Espacios de Esperanza, donde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) ofrecerán a los niños y niñas educación digital temprana, robótica y juegos educativos para promover la cultura de la nueva masculinidad; también, y Violencia contra la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de Violencia de Género, Autonomía Económica y Educación Colectiva, entre otros.

comments powered by Disqus