Ministerio de Cultura reactiva Comisión Nacional para la UNESCO

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, convocó esta semana a la Comisión Nacional para la UNESCO, luego de ocho años inactiva, con el interés de aprovechar al máximo la oportunidad de acompañamiento que brinda el organismo internacional en materia de educación y cultura, lo cual es de sumo interés para la institución que preside y para el país.

Así lo expresó Vergés a los representantes de los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores, Juventud y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); así como a los representantes del Congreso Nacional, Defensoría del Pueblo, sociedad civil, universidades, y a los funcionarios de la UNESCO con asiento en el país y en la región.

“Recientemente estuvimos representando al país ante la 39ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, y allí, ante su presidenta y los distintos representantes internacionales, ratificamos nuestro firme propósito de dar cumplimiento exitoso a todos los programas acordados con ese organismo, de forma que la República Dominicana siga amplificando sus ya notables esfuerzos en los ámbitos educativo y cultural”, expresó el ministro Vergés.

El funcionario indicó que desde el inicio de su gestión, en 2016, dentro del intenso trabajo realizado en materia de organización institucional, ha reactivado las comisiones del Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo, así como el Patronato de Bellas Artes, que estaban creadas pero que no se reunían.

Además de esta participación, el Ministerio de Cultura (MINC) realizó esta semana el “Taller de Capacitación sobre Manejo y Gestión de Sitios del Patrimonio Mundial”, y próximamente uno sobre patrimonio subacuático. “Para irnos poniendo al día con estas importantes materias”.

En el marco de la reunión, celebrada en el salón de reuniones del MINC, la directora regional de la UNESCO, Katherine Muller, presentó un resumen de los principales programas vigentes, y destacó la importancia de que los diversos entes estatales involucrados puedan trabajar en una misma mesa, las estrategias en materias de tanta importancia para nuestro país.

En este sentido, se expresó también la ministra de la Juventud, Robianny Balcácer, quien, al igual que los demás presentes, manifestó su disposición a participar activamente en beneficio de los jóvenes dominicanos.

Estuvieron presentes, además, el viceministro de Fomento y Cooperación y la arquitecto Maribel Villalona, en representación del Ministerio de Turismo; Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Relaciones Internacionales, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Vinicio Tobal, viceministro de Política Exterior Multilateral, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Reinaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales, en representación del Ministerio de Educación; Franklin Tejeda, enlace con la UNESCO en el país; Adolfo López, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y en representación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortíz.

La comisión acordó realizar dos reuniones anuales, como manda el decreto.

Asimismo, estuvieron presentes Eddy Mateo, Senador de Barahona, como representante del Congreso Nacional, acompañado Mateo Morrison; Johanny Guzmán, Diputada de Valverde Mao, como representante del Congreso Nacional; Katrina Naut, Directora Ejecutiva de INDOTEL, en representación del INDOTEL; José Carbonel, abogado de la Dirección de Tutela de Derechos, en representación la Defensora del Pueblo. David Álvarez, Vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino, en representación de la PUCMM; Rafael Nino Félix, de la UASD; María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jiménez y Freddy Javier, Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, en representación de la Institución.

Por parte del MINC, acompañaron al ministro Vergés, el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus