Ministerio de Cultura precisa que toda intervención en la Ciudad Colonial debe respetar leyes y normas

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, declaró que toda intervención que se haga en la Ciudad Colonial de Santo Domingo debe ajustarse a las leyes y normas vigentes, incluidas las Ruinas de San Francisco.

El ministro Rodríguez recordó que así se hace constar en el acuerdo suscrito el 23 de mayo del 2013 por el Ministerio de Cultura (MINC) y el Ministerio de Turismo (MITUR), en el que se precisan las leyes que rigen esa riqueza histórica, así como la declaración de esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecho ocurrido el 8 de diciembre del 1990, por parte de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Explicó que el acuerdo entre ambas instituciones es claro, pues establece que en las intervenciones que se realicen en el lugar, en el marco del Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se deben “respetar las normas establecidas para la protección del patrimonio y de los recursos arqueológicos”.

Observó que ese acuerdo también manda que el MITUR debe “hacer las coordinaciones necesarias con el MINC para los fines de implementación del proyecto de restauración y embellecimiento de fachadas de viviendas históricas y de readecuación de micronegocios y propiedades de particulares en la ciudad colonial”.

También observó que el mismo convenio con MITUR es claro cuando establece “que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental es el organismo responsable ante la UNESCO de la conservación del Valor Universal Excepcional de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y su competencia para aprobar, ejecutar y fiscalizar todos los proyectos a implementarse en esta”.

Hechas esas precisiones, el ministro Rodriguez agregó que desde un principio, como lo demuestra el acuerdo firmado, el Ministerio de Cultura no se opone a la intervención en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la cual incluso ha considerado necesaria para conservar y preservar sus monumentos históricos.

Dijo que esos mismos principios valen para las Ruinas de San Francisco, donde basta con que se cumplan con las leyes y normas que rigen internacionalmente la restauración y conservación de este tipo de monumentos.
El funcionario llamó la atención sobre el hecho de que debe haber conciencia que en la Ciudad Colonial de Santo Domingo no se ha de permitir ninguna intervención que ponga en riesgo la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le fue concedida por parte de la UNESCO.

Resaltó que el convenio consigna que el Ministerio de Turismo debe hacer las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura con respecto a la implementación de los proyectos de modernización de los museos elegidos por el programa, para la mejora de la experiencia de los turistas y visitantes.

Además, que la firma del convenio entre el ministerio que dirige y el MITUR ocurrió luego de que, el 13 de noviembre del 2012, se suscribiera un Acuerdo Marco Interinsterinstitucional entre el Órgano Ejecutor del Programa Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en esa área histórica.

Rodríguez recomendó que si la intervención en la Ciudad Colonial de Santo Domingo se rige por el acuerdo firmado, observando y respetando los compromisos con la UNESCO, a través del Ministerio de Cultura, no habrá mayores inconvenientes para la búsqueda de soluciones a cualquier diferencia que se pueda presentar.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus