MOPC presenta su plan estratégico para el período 2017-2020

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó este martes su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2017-2020, mediante el cual se busca hacer mayor énfasis en el fortalecimiento institucional, apoyado en una gestión de resultados y la integración de nuevas tendencias y prácticas del sector.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional está fundamentado en cuatro ejes fundamentales, como son la regulación, infraestructura, fortalecimiento institucional, y seguridad vial.

Asimismo, replicando la estructura utilizada por la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico se ha elaborado a partir de estos elementos: ejes, objetivos y líneas de acción.

Durante la presentación del Plan, que tuvo lugar en un acto realizado en un hotel de la Capital, las explicaciones pertinentes fueron dadas por la ingeniera Delsa Tactuk, directora general de Planificación y Desarrollo; quien adelantó que el PEDI es contentivo de cuatro ejes,14 objetivos estratégicos y 105 líneas de acción.

Asimismo, resaltó los logros obtenidos durante el período 2012-2016 en cuanto a construcción y mantenimiento de infraestructura vial, lo mismo que las asistenciales viales.

De igual manera, el director de Gabinete de MOPC, Freddy Caba, al hablar en nombre del ministro Gonzalo Castillo, dijo que dicho Plan a fin de que este se desarrolle como es de esperar dentro de los próximos cuatro años, cada área de trabajo tendrá su responsabilidad, y que es una herramienta que necesita la institución.

En un mensaje de presentación del PEDI, recogido en una publicación, el ministro Gonzalo Castillo destaca que el plan estratégico persigue una mayor eficiencia operacional y un fortalecimiento institucional que se apoye en una gestión por resultados y un sistema de calidad.

Agrega que esto es a los fines “de construir un Ministerio fuerte en términos gerenciales y técnicos que garanticen la continuidad de los avances obtenidos, y logre maximizar el trabajo de los miles de hombres y mujeres que trabajan día a día desde diferentes puntos del país para seguir el camino hacia una mejor nación”.

“Este nuevo plan de trabajo nos obliga a superarnos continuamente como individuos y como institución, logrando que, en adición a todo lo que hemos estado trabajando en términos operacionales, se realice un esfuerzo especial de modernización gerencial”, precisa.

El desarrollo de este plan se caracterizó por la integración a través de consultas puntuales de todos los actores, para garantizar un resultado participativo que integre puntos de vista y necesidades de diferentes intereses.

La responsabilidad de que se haga realidad está en las manos de cada uno de los que hoy están presentes y estos a su vez lo haga suyo.

El eje de regulación busca el fortalecimiento de la función rectora de MOPC para el sector construcción, en cuanto a la infraestructura, la institución promoverá la construcción de las obras esenciales para el desarrollo y la competitividad nacional.

Asimismo, la seguridad vial, que es definida como la gestión preventiva de los factores de riesgo y acción continua para la reducción de accidentes, y finalmente el fortalecimiento institucional con la creación de capacidades internas requeridas para garantizar la mejora de la organización.

A la actividad asistieron los viceministros de MOPC Enrique Lied, Euclides Sánchez, Carmen Leyda Mora y Henry Sarraf, así como Tammy Villar, directora de Edificaciones; María del Rosario Amézquita, directora de Recursos Humanos; Selma Méndez, directora legal; Miguelina Figueroa, del área del Despacho; Juan Carlos Montás, Osvaldo Oller, el doctor Roberto Reyna, Domingo Lora, director Financiero y Administrativo e Iván Vásquez, director de Equipos y Transporte, entre otros.

comments powered by Disqus