GRUPO TELENOTICIAS

Hasta diciembre del 1996 Telesistema Dominicano era un exitoso canal, en términos de rentabilidad y audiencia, con una programación basada en ‘’enlatados’’, es decir películas, novelas, mientras otros canales, tanto los UHF como los VHF, presentaban programaciones desde las cinco de la mañana y otros transmitían las 24 horas.

Bajo ese concepto Telesistema contaba con una planta física, personal y facilidades técnicas adecuados a ese tipo de esquema, pero muy limitado para programas en vivo, contando con Telenoticias como el informativo del canal con baja penetración y ratings, obviamente en función de los recursos con que contaron los diferentes Directores de prensa.

Con un buen nombre, Telenoticias, disponía de dos emisiones con horarios diferentes a los competidores, doce del mediodía y once de la noche, y debido a las limitaciones técnicas y de personal ambas eran pre-pagadas y en el caso del mediodía prácticamente repetía todas las noticias de la noche anterior.

El 9 de diciembre del 1997 Telesistema inicia los cambios, con una programación desde las seis de la mañana con el Telematutino El Día, bajo la producción del periodista Huchi Lora, mientras Ramón Núñez Ramírez compartía la conducción de El Día y asumió la dirección de Telenoticias.

Con la adquisición de cuatro cámaras Betacan, aumento de los equipos de cuatro a siete ( periodista, camarógrafo y chofer) y la modificación de los horarios de las emisiones para llevarlas al mismo de la competencia, dos de la tarde y diez de la noche, se inició un arduo camino, pues sobre la marcha fue necesario entrenar al personal existente para realizar un noticiario en vivo sin contar con la figura de un productor, debiendo el director y el jefe de redacción asumir esas otras funciones hasta tanto el personal técnico del canal y los del propio noticiario asumieran de rutina la velocidad y calidad necesaria para entrar en competencia con los otros canales.

En pocos meses, a pesar de las limitaciones, con dos emisiones y boletines grabados presentados cada hora, Telenoticias con una estrategia de buscar informaciones, al margen de las tradicionales ruedas de prensa, generando, realizando reportajes en el interior los fines de semana, logró colocarse en los primeros lugares.

De igual forma El Día se situó en los primeros lugares en termino de audiencia y referencia informativa, permitiendo así a Telesistema conjugar su tradicional programación para toda la familia con dos importantes medios informativos de penetración, lo cual ofreció una dimensión y un atractivo para que talentos y figuras de otros medios decidieran trasladarse a Tesistema Dominicano y engrosar su programación con otros programas de panel y variedades.