Obama pide al Congreso recursos de emergencia contra el Zika

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama pidió al Congreso estadounidense más de 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a combatir el virus del zika. En un anuncio hecho el lunes, la Casa Blanca dijo que el dinero será usado para expandir los programas de control del mosquito que lo transmite, acelerar el desarrollo de una vacuna, desarrollar pruebas de diagnóstico y mejorar el apoyo a mujeres embarazadas de bajos ingresos.

El virus se trasmite principalmente por mosquitos. La mayoría de las personas que contraen zika tienen pocos o ningún síntoma, pero en el caso de las embarazadas, hay sospechas de que los fetos estén en riesgo de desarrollar microcefalia, un raro defecto congénito que causa daño cerebral y una cabeza anormalmente pequeña.

“Lo que sabemos es que al parecer hay un riesgo importante para las mujeres embarazadas y aquellas que están pensando en tener un bebé”, dijo Obama en una entrevista trasmitida el lunes en “CBS This Morning”.

Aunque los expertos no anticipan un brote en el territorio continental de Estados Unidos, los fondos de emergencia ayudarán a las autoridades a prepararse para cualquier eventualidad ahora que se acerca el clima cálido en el hemisferio norte.

El gobierno está exigiendo los fondos aparte del presupuesto formal que ya está elaborado y que Obama presentará al Congreso el martes.

“Para el estadounidense común, esto no es algo que afectará su vida día a día”, declaró la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) a reporteros en una conferencia en la Casa Blanca.

Añadió: “Nuestra prioridad es proteger a las mujeres embarazadas y tratar de controlar el mosquito”.

La Casa Blanca dijo que a medida que se acerca primavera y verano, Estados Unidos debe prepararse para abordar rápidamente los contagios locales, junto con los demás territorios estadounidenses en el continente. Sin embargo, Obama agregó que “no debe haber pánico por esto”.

La Organización Panamericana de la Salud reporta que en 26 países y territorios en el continente hay casos de zika, dijo la Casa Blanca. Hasta la fecha, no ha habido trasmisión del virus dentro de Estados Unidos, pero algunos estadounidenses han regresado al país infectados después de haber estado en países de Centro y Sudamérica, el Caribe e islas del Pacífico.

Fuente: AP


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus