Organizaciones valoran como un logro condena por asesinato de transexual

Santo Domingo.- Un conjunto de organizaciones que luchan por los derechos humanos valoraron como positiva la sentencia que condena a 20 años de prisión el asesinato de una trabajadora sexual transexual, ocurrido hace dos años.

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Trans Siempre Amigas (Transsa) y la Comunidad de Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales Dominicanas (Cotraved) tenían dos años luchando para que se condenará al autor del asesinato de Ricardo Reyes (Thalia).

“Nosotros como observatorio de Derechos Humanos, apoyamos la sentencia porque castiga este homicidio, que de una forma u otra es un crimen de odio en contra de la población LGBTI. De esta manera, se sienta un precedente para que estos crímenes no queden sin sanciones en el país”, expresó Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del Observatorio.

Estás organizaciones exigieron al Ministerio Público dar respuesta a otros 32 crímenes de la misma naturaleza, ocurridos en el país desde 2006 a  la fecha, pero que aún no se ha emitido sentencia alguna.

Las entidades llaman para que los organismos y el sistema judicial agilicen las investigaciones en este tipo de casos para que el porcentaje de sentencias no sea el “pírrico” 11 por ciento que hasta ahora existe en el país.

El hecho en que perdió la vida Thalia, ocurrió en octubre de 2014 en un hotel del ensanche La Fe donde el victimario había llevado a la hoy occisa.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus