Philip Morris se solidariza con los afectados por lluvias en el Cibao

Santo Domingo. – Con el objetivo de mitigar los efectos provocados por las inusitadas lluvias en las zonas cercanas al río Yaque del Norte y otras localidades del Cibao, Philip Morris Dominicana (PMDO) y la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) unieron esfuerzos para entregar suministros de supervivencia a unas 600 familias, equivalente a unas 3,000 personas en estado de precariedad.

Los donativos, elaborados en conjunto, consisten en kits de alimentos, higiene personal y del hogar.

De acuerdo a ambas entidades, la selección de los beneficiarios y la entrega de las ayudas se hicieron con la colaboración de dirigentes comunitarios, en comunidades de Santiago, Valverde y Montecristi, las zonas más afectadas dentro de la cuenca del Yaque del Norte.

Manuel Cabral, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana dijo que “lamentamos la situación en la que actualmente conviven los miles de afectados por las lluvias, por lo que como empresa socialmente responsable y comprometida con el país, especialmente con la zona Norte, nos sumamos para apoyar esta causa y llevar algo de alegría a estas familias en esta época navideña y de celebración de año nuevo.”

El ejecutivo recalcó el papel preponderante de la región Norte y, especialmente los cosecheros de tabaco burley, en el desarrollo de la industria tabacalera, a los cuales esperan servir de soporte en estos momentos difíciles.

Por su lado, Saúl abreu, Director Ejecutivo de APEDI, agradeció la solidaridad de Philip Morris, resaltando que con esta ayuda se contribuye a llevar un rayo de luz y esperanza a miles de personas que sufrieron las inclemencias de los efectos de las lluvias que azotaron la región.

Panorama general

Luego de una larga sequía que afectó toda la República Dominicana, especialmente la zona de la cuenca del Yaque del Norte en la región del Cibao, una inusitada temporada de lluvia, generó fuertes inundaciones con daños persistentes al día de hoy.

Como consecuencia, zonas vulnerables habitadas en las cercanías del río Yaque del Norte y en las múltiples cañadas de las zonas urbanas y rurales, han sufrido serios daños con casas destruidas, familias desplazadas y la devastación de fincas de diversos cultivos.

Solo en la provincia de Santiago se han contabilizado más 182 viviendas destruidas y alrededor de 252 viviendas a punto de colapsar, así como más de 2,837 familias afectadas, .en un contexto en que las lluvias no cesaron durante varias semanas consecutivas.

comments powered by Disqus