Presidente de ASONAHORES afirmó que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía en R.D.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) Joel Santos, afirmó que el turismo en la República Dominicana sigue siendo el principal motor de la economía y quedo demostrado que el sector turístico cuenta con un excelente protocolo de emergencias, ante el paso de Irma por el país.
Agregó que el estimado sobre el consumo de la producción del turismo sólo en hoteles, registró este año un crecimiento del 11%, para llegar a unos 25 mil millones de pesos.
Informó que para este 2017 se espera que acerquen a los 30 mil millones de pesos, ya que los hoteles en conjunto siguen como el principal cliente del agro y la agroindustria dominicana.
En su Exposición Comercial, dijo que la actividad productiva solo el año pasado aportó 40 de cada cien dólares generados por las exportaciones dominicanas y al cierre del 2017, se estima un ingreso de divisas por el turismo de más de 7 mil millones de dólares.
El dirigente hotelero dio cuenta de que el reporte anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo informa que el año pasado la actividad turística, de manera directa e indirecta, fue responsable del 17.3% del producto interno bruto, más de 12 mil millones de dólares; y estima un crecimiento del 4.8% para el año en curso, es decir que superará según Santos, los 13 mil millones de dólares.
A su juicio, el turismo es una realidad económica de la que no podemos prescindir, aunque lamentó que hay quienes no entienden cómo funciona realmente, no comprenden el alcance global del mismo. Joel Santos cerró su exposición recordando que esta exposición comercial es un reflejo del dinámico eslabonamiento del turismo con los demás sectores de la economía, principalmente con los servicios, el comercio, la agropecuaria, la industria, la construcción, micro y pequeña empresa y la banca.

comments powered by Disqus