Procuraduría afirma que informaciones suministradas por Brasil incluyen archivos y documentos de Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) explicó esté viernes que en las informaciones recibidas el pasado miércoles 17 de mayo,  de parte de las autoridades de Brasil, están incluidos los archivos y documentos que Odebrecht se comprometió a entregar mediante acuerdo firmado con esa institución.

La PGR indicó que Odebrecht había entregado previamente esas informaciones a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato desarrollada en Brasil, que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países.

Tras homologarse el acuerdo para colaborar con la investigación dominicana el pasado 19 de abril, Odebrecht autorizó al Ministerio Público Federal de Brasil a entregar al Ministerio Público de República Dominicana, las informaciones que esta empresa y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.

La PGR indicó que esa autorización era imprescindible, debido a que Odebrecht había pactado con las autoridades brasileñas que esas informaciones no podían ser entregadas a autoridades de otros países ni divulgadas hasta después del 1 de junio del presente año.

Puntualizó que sin la prontitud lograda para entregar la información requerida, el Ministerio Público dominicano hubiese tenido que esperar  hasta agosto o septiembre del presente año para recibirla, lo cual significa un importante avance de tiempo en la investigación.

Explicó que antes de despachar las informaciones solicitadas por el Ministerio Público dominicano, las autoridades de Brasil, hubiesen tenido que atender las peticiones de otros países, y luego cumplir con el obligatorio trámite legal y burocrático, que incluye el apostillado.

Señaló que la filial de Odebrecht en República Dominicana brinda colaboración adicional específica al Ministerio Público dominicano,

Para facilitar los detalles durante el procero de aálisis y cotejo que realizan los técnicos, analistas y fiscales.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus