Cámara de Diputados aprobó 17 proyectos de Odebrecht del 2005 a 2015

Como si se tratara de un acuerdo entre todos, con muy pocos disidentes, los diputados siempre encontraron razón para decir sí a los empréstitos de Odebrecht, sin importar cuán altos fueran sus montos o cuantos adendas aprobarían para una misma obra.

Desde el 2005 al 2015, 17 proyectos pasaron por la Cámara de Diputados en busca de aprobación. Todos involucraban importantes obras que están diseminadas por los cuatro puntos cardinales del país y todos encontraron luz verde. Fueron liberados de los trámites correspondientes y aprobados al vapor.

Desde carreteras, autopistas, acueductos, corredores e hidroeléctricas forman parte del abanico de obras para los cuales se solicitó el sí de los congresistas, todas involucran importantes montos. Por ejemplo, una de estas obras, el proyecto hidroeléctrico Pinalito, tuvo 6 adendas. La inversión en la obra en principio era de 131.7 millones en el 2004 y culminó en el 2009 con 300 millones de dólares.

Desde la presa de Palomino de San Juan la central energetica de Punta Catalina siempre hubo prisa entre los diputados de las diferentes vacadas políticas para que cada proyecto fuese liberado de estudio y de comisión.

En caso de que hubiese un informe disidente o alguna observación, siempre se encontró el rechazo en las votaciones.

Hasta el 2010 la Cámara de Diputados estaba conformada por 178 legisladores, en el cuatrienio del 2002 al 2006, la mayoría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En ese entonces se aprobó la primera obra ejecutada por Odebrecht. Se trata del acueducto de la Línea Noroeste, concluida en el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández

Pero salvo a muy pocas excepciones los partidos representados en La Cámara de Diputados favorecieron con sus votos, en menor o mayor medida, cada préstamo para la construcción de obras a cargo de Odebrecht.

En el caso de Punta Catalina, por 656 millones de dólares, en el 2015 votaron a favor del proyecto 109 diputados, 63 del PLD, 29 de PRD, 5 del PRSC, el diputado del Partido Popular Demócrata PPD, 10 del PRM y el diputado de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), 9 diputados dieron un no y 11 no votaron.

En relación a esa obra del diputado Nelson de Jesús Arrollo Perdomo expresó pesar porque proyectos de tanta importancia se conocían al vapor, dijo:

“Que en el día de hoy se quiera aprobar sin ir a comisión un préstamo de tal magnitud y con un tema tan delicado como es el energético…..por instrucción de la dirección del partido, llamamos a votar negativamente porque entendemos que no es transparente”.

Otros como el diputado Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt cuestionó que el Estado construya las plantas en terrenos que pertenecen al Consorcio Vicini.

En cuanto al proyecto de préstamo para la culminación de la hidroeléctrica Pinalito, en su adenda 5 de 6, conocido en el 2007 por 20 millones de dólares, 80 diputados votaron a favor, de ellos 58 del PLD, 11 del PRD, 8 del PRSC, 2 de la Fuerza Nacional Progresista y uno de la Unión Demócrata Cristiana UDC.

Antes de esta votación el presidente de la Cámara mostró preocupación porque el hemiciclo se estaba quedando vacío mientas se conocían otros proyectos, por lo que a solicitud de algunos de sus colegas decidieron omitir todo lo que estuviera en agenda que no fuera la hidroeléctrica de Pinalito.

Alegó que “ se trataban de proyectos muy demandantes que necesitaban de un Quórum más pesado”.

El diputado para ese entonces Luis Ernesto Camilo García dijo que en cada motivación para que se librara de los trámites correspondientes a los préstamos para las obras de Odebrecht se pretendía chantajear las emociones de los votantes, alegando la prioridad e importancia de cada proyecto.

“Estamos endeudando al país de una manera desordenada. ..y no soy responsable de la desgracia que está corriendo el país”, dijo Luis Ernesto Camilo García.

En cuanto al préstamo por 71.2 millones de dólares para la construcción del acueducto de Samaná también conocido en el 2007, de 113, 86 diputados dieron el sí, de ellos 54 del PLD, 23 del PRD, 8 el PRSC y uno de la UDC.

En este caso, como en los demás, sin el voto de la bancada de uno de los partidos mayoritarios el proyecto no pasaría.

En cuanto al préstamo para la construcción de la carreta El Río Jarabacoa por 72.5 millones de dólares, conocido en el 2011 de 125 diputados, dieron el sí, 60 del PLD, 39 del PRD, 6 del PRSC, uno del BIS, uno del PPC y uno del MIUCA.

En el caso de la Hidroeléctrica Palomino, el préstamo por 81.3 millones de dólares conocido en el 2007, de 103 diputados, fue aprobado por 75 diputados, de ellos 53 del PLD, 17 del PRD, 5 del PRSC.

Y en el 2011, en cuanto al préstamo por 265.3 millones de dólares, de 123 diputados presentes. 110 dieron su voto a favor, de ellos 63 del PLD, 39 del PRD, 6 del PRSC, 2 de FNP, 1 de la UDC y uno del BIS

Estos son solo una muestra de los 17 proyectos aprobados a favor de obras construidas o en construcción por la compañía brasileña Odebrecht hoy cuestionada por alegados sobornos a políticos y funcionarios, no solo en el país sino también en otros de la región.

 

comments powered by Disqus