Sube la tensión en Israel tras hallazgo de tres jóvenes muertos

Jerusalén (AP).- Un palestino del grupo armado Hamas fue abatido a tiros el martes cuando lanzó una granada a tropas israelíes que realizaban una redada en Cisjordania, indicó el ejército israelí, horas después de que se encontraran los cuerpos sin vida de tres adolescentes israelíes desaparecidos hace dos semanas.

Las tensiones se han disparado desde el hallazgo de los cadáveres. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha culpado a Hamas y advertido que el grupo “pagará” por ello.

Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16 años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense, desaparecieron el 12 de junio cuando intentaban que algún coche les llevara a casa desde los seminarios judíos donde estudiaban cerca de Hebrón, en Cisjordania. Sus cadáveres se encontraron el lunes tras 18días de intensas búsquedas.

La investigación apunta a que los jóvenes fueron asesinados poco después de su captura, señaló una fuente de Defensa bajo condición de anonimato, dado que el protocolo prohíbe declaraciones sobre investigaciones en curso.

Hamas, que ha secuestrado a israelíes en el pasado, ha elogiado el secuestro de los jóvenes pero no ha reclamado su autoría.

El Gaza, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri advirtió a Tel-Aviv contra una ofensiva a gran escala contra el grupo, afirmando que “abriría las puertas del infierno” para Israel.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, emitió un comunicado el martes prometiendo encontrar a los responsables de las muertes. “Vemos a Hamas responsable por los secuestros y asesinatos. Seguiremos persiguiendo a los asesinos de los adolescentes y no descansaremos hasta que les pongamos las manos encima”, afirmó.

El hombre muerto el martes fue la primera baja desde el hallazgo de los cuerpos.

Por otro lado, un portavoz militar señaló que la aviación israelí atacó durante la noche 34 objetivos en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, después de que más de 20 cohetes despegaran del territorio hacia Israel desde el domingo por la noche.

Israel desplegó miles de tropas en Cisjordania para buscar a los jóvenes, cerró carreteras en la zona de Hebrón y detuvo a unos 400 miembros de Hamas en toda la región.

En Israel existe un sentimiento de solidaridad nacional, un pequeño país con una mentalidad de “todos para uno y uno para todos” basada en el servicio militar obligatorio, y las noticias sobre la muerte de los jóvenes provocó una oleada de condolencias el lunes por la noche.

Israel ha apuntado a dos conocidos miembros de Hamas en Hebrón como principales sospechosos. Los hombres, Marwan Qawasmeh y Amer Abu Aisheh, no han sido vistos desde la desaparición de los adolescentes, y oficiales militares israelíes señalaron que su búsqueda seguirá adelante.

Tropas israelíes volaron una puerta en la casa e Abu Aisheh en Hebrón el martes por la mañana, según dijo una fuente militar bajo condición de anonimato debido al protocolo. Imágenes del lugar de la AP mostraban extensos daños en un lado de la casa.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus