Tribunal establece Ministerio Administrativo ni Peralta forman parte de Comisión Importaciones Agropecuarias

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional estableció que el Ministerio Administrativo de la Presidencia ni el titular de esa  dependencia del Estado, José Ramón Peralta, forman parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

Mediante la sentencia No. 2017/836, del pasado 21 de noviembre, el tribunal también excluyó a Peralta de la demanda en liquidación de astreinte que interpusiese en su contra, la empresa Lácteos Dominicanos, S.A.

La información la dio a conocer el jurista Julio Cury, abogado en el caso del Ministerio Administrativo de la Presidencia, que destacó “la honestidad con que se ha manejado el referido funcionario en su vida pública y privada”.

Para sustentar la indicada exclusión, el tribunal juzgó “pertinente y de buena justicia porque como se ha demostrado durante el proceso, este funcionario (José Ramón Peralta), que en algún momento integró la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, ya no pertenece a ella desde el 11/9/2012, fecha en que el Decreto No. 569-12 del Poder Ejecutivo recompuso la estructura de ese cuerpo encargado de aplicar la política de importación de ciertos productos agropecuarios”.

Y a renglón seguido consignó: “Por lo que en tal virtud se ordena la inmediata exclusión del Sr. José Ramón Peralta por falta de legitimación pasiva y no haber, por ende, ningún interés legítimo en mantenerlo como parte del conflicto”.

La sentencia acogió, igualmente, a favor de Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas, la cancelación de la astreinte provisional que fijara el mismo tribunal mediante Ordenanza No. 026-02-2017, del 29 de enero de este año, rechazando por improcedente su liquidación como pretendía Lácteos Dominicanos, S.A.

Peralta y Ramírez Paniagua fueron representados por Cury, quien expresó que “la honestidad es la virtud de ser decente, razonable, justo, de actuar guiado por la verdad, y eso es lo que justamente no fue ni ha sido Ladom, obstinándose en empujar a José Ramón Peralta a una serie de procesos judiciales sin desconocer que él no forma parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias desde hace más de 5 años”.

Añadió que “muy a pesar de que Lácteos Dominicanos, S.A. se ha fijado por propósito llevar al Ministro Administrativo de la Presidencia a la picota pública, la realidad respecto de los hechos que les fueron atribuidos a Peralta en todos y cada uno de los procesos incoados en su contra, ha ido aflorando y seguirá aflorando en tributo a la verdad”.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus