Verdasco elimia a Nadal en la primera ronda de Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Rafael Nadal cayó ante su compatriota Fernando Verdasco el martes en la primera ronda del Abierto de Australia, una eliminación temprana y sin precedentes en Melbourne Park para el mallorquín, que atesora 14 títulos de Grand Slam, en una revancha de la épica semifinal de 5 horas y 14 minutos que enfrentó a los dos españoles hace seis años.

Fernando Verdasco remontó una desventaja de 2-1 para ganar los dos últimos sets y, tras superar una rotura de servicio en el quinto, lograr un trabajado triunfo por 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4), 6-2, el tercero en 17 choques con Nadal.

Nadal ganó su primer Abierto de Australia en 2009 tras derrotar a Verdasco en semifinales. Su única eliminación en primera ronda de un grande se remontaba a 2013, cuando cayó en Wimbledon en sets corridos ante el belga Steve Darcis, número 135 del mundo.

“Es una derrota dura y dolorosa”, dijo Nadal, quinto preclasificado en Melbourne.

Verdasco basó su juego en los golpes desde el fondo de la pista, logrando 90 ganadores frente a solo 37 de Nadal, mientras movía al ex número uno del escalafón mundial de lado a lado de la pista.

“Ganar a Rafa aquí remontando dos sets es increíble”, dijo Verdasco, que a sus 32 años ocupa el puesto 45 de la clasificación de la ATP. “Creo que jugué increíble – en el quinto set, desde la rotura del saque que me hizo, empecé a pegar ganadores. No sé cómo, cerraba los ojos y todo marchaba”.

Un resto ganador de Verdasco terminó el partido tras 4 horas y 41 minutos.

Por otra parte, Garbiñe Muguruza no evidenció secuelas por la falta de rodaje ni por una molestia en el pie izquierdo, al arrasar en su primer partido en el torneo, solventándolo en una hora ante la estonia Annett Kontaveit.

La hispano-venezolana, tercera cabeza de serie del primer Grand Slam de la temporada, se impuso 6-0, 6-4 ante la número 85 del mundo.

Muguruza, quien ha alcanzado la cuarta ronda en dos de tres presentaciones previas en el Melbourne Park, quebró tres veces el saque de Kontaveit en un primer set que liquidó en 23 minutos, y logró un rápido rompimiento de servicio en el segundo.

La subcampeona de Wimbledon tuvo que retirarse de su primer partido del año, hace dos semanas en el torneo de Brisbane, debido a la molestia en el pie izquierdo.

“Tuve algunos problemas, pero ahora estoy recuperada”, dijo Muguruza, de 22 años. “Estoy muy bien”.

“Estuve muy nerviosa. Cada partido es diferente… Siempre las primeras rondas son complicadas, pero estoy feliz de estar de vuelta y en la segunda ronda”, añadió.

En el cuadro femenino hubo otras dos grandes decepciones: La número 2 Simona Halep y la siete veces ganadora en Grand Slam Venus Williams, perdieron su primer encuentro.

Halep, finalista Roland Garros en 2014, perdió 6-4, 6-3 ante Zhang Shuai en su tercera eliminación en primera ronda en Melbourne Park en cinco años. La china Shuai, por su parte, logró su primer triunfo en un grande tras 14 fracasos.

Venus Williams tuvo debut y despedida al caer 6-4, 6-2 ante la británica Johanna Konta. Williams, la octava preclasificada y la mayor de las hermanas estadounidenses, alcanzó los cuartos de final el año pasado en el Melbourne Park en el arranque de una temporada en la que recuperó protagonismo al meterse en el Top 10 por primera vez desde 2011.

“Cuando vi contra quién jugaría, me dije algo así como ‘bueno, sólo espero estar en la cancha más de una hora”’, reconoció Konta, sorprendida por su triunfo sobre la octava preclasificada.

Madison Keys, la estadounidense que fue la revelación de la pasada edición con su marcha a las semifinales, fue de menos a más al vencer 7-6 (5), 6-1 a la kazaja Zarina Diyas.

También el martes, Andy Murray comenzó su aventura en Australia con una victoria por 6-1, 6-2, 6-3 sobre el alemán Alexander Zverev. El británico, quien ha perdido cuatro finales aquí, ha dicho que abandonará el certamen, sin importar la etapa que esté disputando, si recibe desde Londres la noticia de que su primer hijo está por nacer.

“Ahora estoy más emocionado que nervioso”, dijo Murray respecto del embarazo de su esposa Kim. “No tengo noticias, porque apenas salí de la cancha. Espero que mi teléfono no haya estado vibrando adentro de mi mochila. Pero Kim enviará un mensaje a mi equipo si cualquier cosa ocurre durante los partidos. Veremos qué pasa”.

Por su parte, el canadiense Milos Raonic ratificó su buen momento al despachar 6-1, 6-4, 6-4 al francés Lucas Pouille. Raonic, 13er preclasificado en el cuadro masculino, viene entonado tras vencer a Roger Federer en la final de Brisbane.

Luego de dominar los primeros dos sets, el argentino Diego Schwartzman no pudo con unos calambres y debió abandonar en el cuarto parcial su duelo contra el local John Millman. Schwartzman se llevó el primer set 6-3 y luego 7-5 el segundo, pero cedió en el desempate 7-6 (2) del tercero y se retiró cuando perdía 5-0 en el cuarto.


Noticias Relacionadas:



comments powered by Disqus