Skip to content
Portada Bienestar

¿Qué es el examen CA-125? Descubre aquí su importancia para la salud de la mujer

En mujeres sanas, un CA-125 elevado usualmente no significa que el cáncer ovárico esté presente. La gran mayoría de las mujeres sanas con un CA-125 elevado no tienen cáncer de ovario ni ningún otro cá…

Escalen Batista • March 10, 2025 9:24 am
compartir en:
Post thumbnail

Redacción.- La CA-125 es una proteína que se encuentra más en las células del cáncer ovárico que en otras células.

Este examen de sangre se emplea a menudo para vigilar a las mujeres a quienes se les ha diagnosticado cáncer ovárico. El examen es útil si el nivel de CA-125 estaba alto apenas se diagnosticó el cáncer. En estos casos, medir la CA-125 con el tiempo es una buena herramienta para determinar si el tratamiento para el cáncer de ovario está funcionando.

El examen para CA-125 también se puede hacer si una mujer tiene síntomas o resultados en un ultrasonido que sugieran la presencia de cáncer ovárico.

Este examen también sirve para detectar el nivel de la Endometriosis en una mujer.

En general, este examen no se usa para evaluar a mujeres sanas en busca de cáncer ovárico cuando todavía no se ha hecho un diagnóstico.

Significado de los resultados anormales

En una mujer con cáncer ovárico, una elevación en la CA-125 generalmente significa que la enfermedad ha progresado o ha reaparecido (recurrencia). Una disminución por lo general significa que la enfermedad está respondiendo al tratamiento actual.

En una mujer a quien no se le haya diagnosticado cáncer ovárico, una elevación de CA-125 puede significar muchas cosas. Aunque puede indicar que ella tiene cáncer de ovario, también puede ser indicio de otros tipos de cáncer, al igual que de algunas otras enfermedades, como por ejemplo endometriosis, que no son cáncer.

En mujeres sanas, un CA-125 elevado usualmente no significa que el cáncer ovárico esté presente. La gran mayoría de las mujeres sanas con un CA-125 elevado no tienen cáncer de ovario ni ningún otro cáncer.

Cualquier mujer con un examen CA-125 anormal necesita exámenes adicionales. Algunas veces, se requiere cirugía para confirmar la causa.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser

  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Sangrado excesivo
  • Infección (un riesgo leve que se presenta cada vez que hay ruptura de la piel)