¿En qué favorecería una reforma fiscal a la población? Esto dicen los expertos
Este lunes, el presidente Luis Abinader presentará en LA Semanal con la Prensa la propuesta de reforma fiscal a la que ha nombrado “proyecto de Ley de Modernización Fiscal”. Será hoy cuando el Poder Ejecutivo de a conocer, por primera vez y de manera oficial, cuáles serían las estrategias para la aplicación de una reformaContinue reading “¿En qué favorecería una reforma fiscal a la población? Esto dicen los expertos”
Este lunes, el presidente Luis Abinader presentará en LA Semanal con la Prensa la propuesta de reforma fiscal a la que ha nombrado “proyecto de Ley de Modernización Fiscal”.
Será hoy cuando el Poder Ejecutivo de a conocer, por primera vez y de manera oficial, cuáles serían las estrategias para la aplicación de una reforma fiscal y tributaria.
Recientemente, el Periódico Hoy consultó algunos expertos, quienes expresaron sus consideraciones sobre los posibles beneficios que traería consigo una reforma fiscal.
- Te puede interesar: Proyecto de reforma fiscal será presentado este lunes en LA Semanal
Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía de Intec, considera:
Una reforma fiscal debería disminuir la tasa del ITBIS del 18 al 16 %.
Aumentar la exención del IR (impuesto sobre la renta) a hasta 700 mil pesos a cambio de subir a un 35 % el impuesto a la renta personal de los que ganan salarios de lujo.
Penalizar la no declaración de impuestos a profesionales liberales no asalariados, comisionistas individuales, técnicos independientes y de otras actividades que no reportan impuestos o evaden.
Hacer que los impuestos recaigan sobre los que más tienen y no sobre la clase media y los pobres.
Mientras que Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, entiende:
Todo depende del tipo de reforma fiscal, y de qué ocurre con el gasto público.
Si se eliminan algunos impuestos distorsionantes como el anticipo, entonces se benefician las empresas pequeñas y medianas, y se puede generar aumento de empleos.
Si se aumentan impuestos, perjudica a quienes se les aplique. Si se aumenta el ITBIS, se perjudica a todos los consumidores que consumen en lugares formales. Si se aumenta el impuesto sobre la renta a personas físicas, se perjudica a empleados formales.