Arranca la principal central termoeléctrica de Cuba tras el apagón masivo
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo el Despacho Nacional de Cargas junto con el primer ministro del país. La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba, arrancó este domingo tras 2 días de trabajos para el restablecimiento del sistema energético, informa el Ministerio de Energía y MinasContinue reading “Arranca la principal central termoeléctrica de Cuba tras el apagón masivo”
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo el Despacho Nacional de Cargas junto con el primer ministro del país.
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba, arrancó este domingo tras 2 días de trabajos para el restablecimiento del sistema energético, informa el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
“Arrancó CTE Guiteras y hay un sistema conformado entre Matanzas y Holguin”, escribió el Ministerio de Cuba en su cuenta de X, precisando que en esta zona ya fue reestablecido el servicio. El organismo indicó que “la cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo el Despacho Nacional de Cargas junto con el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz, para examinar “las acciones para reconectar el sistema de Occidente y seguir fortaleciendo el de las regiones del Centro y el Oriente” de la nación.
Según la Presidencia de Cuba, “se ha comenzado a dar servicio eléctrico de manera paulatina a La Habana” y 20 circuitos de la capital ya están en funcionamiento. Anteriormente, el líder cubano aseguró que “no habrá descanso hasta el restablecimiento” del sistema energético.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk: Los venezolanos no tienen cómo defendersehttps://telenoticias.com.do/musk-venezolanos-no-tienen-como-defenderse/
La salida imprevista de la central de Cuba este viernes provocó una desconexión total del sistema eléctrico del país. Una situación similar se repitió la mañana del sábado. En este contexto, la Empresa Eléctrica de La Habana comunicó que trabaja “a ritmo acelerado” para restablecer la situación electroenergética.
Más de 24 horas después del apagón masivo que el viernes dejó a oscuras a toda Cuba, millones de personas en la isla seguían sin servicio eléctrico.
Este sábado, las autoridades informaron que trabajaban para la restauración progresiva del servicio aunque advertían que no había certezas de cuándo podrían restablecerlo plenamente.
“No hay un tiempo fijo para restablecer todo el sistema”, dijo Lázaro Guerra Hernández, director de Energía Eléctrica del ministerio de Energía y Minas en un mensaje publicado en la cuenta de la presidencia de Cuba en Instagram, después del mediodía de este sábado.
Explicó que la falla se produjo debido a una “indisponibilidad importante por combustible, unos 900 megawatts”.
Sin embargo, dijo que ya desde el viernes por la noche había un barco descargando combustible y había otro en La Habana que puede abastecer a dos centrales flotantes, las cuales son capaces de generar en conjunto 256 megawatts.
El apagón masivo se inició a las 11 de la mañana del viernes afectando a la isla que cuenta con unos 10 millones de habitantes.
La falla obligó a tomar medidas extraordinarias como el cierre de escuelas e industrias no esenciales como parte de un plan de emergencia energética.
El gobierno dijo este sábado que había logrado algunos avances en el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en toda la isla, incluidos hospitales y partes de La Habana.
El proceso de recuperación no ha sido lineal. Este sábado por la mañana, el medio oficial Cubadebate informó sobre una “segunda desconexión total” del sistema eléctrico.
En las calles de la capital cubana los semáforos seguían apagados y la mayor parte del comercio cerrado.
El apagón también afectó fuertemente la conexión a internet. Según informó el observatorio digital NetBlocks, gran parte de la isla seguía desconectada de la red este sábado.
El viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que su gobierno estaba dando prioridad a la “atención y solución de esta contingencia energética” y trabaja para restablecer la electricidad en la isla.