25 agosto: Día Internacional del Peluquero
El 25 de agosto se celebra el Día Mundial de los Peluqueros para rendir homenaje a la profesión que se dedica al estilismo y el arreglo del cabello de las personas.
El 25 de agosto se celebra el Día Mundial de los Peluqueros para rendir homenaje a la profesión que se dedica al estilismo y el arreglo del cabello de las personas.
La fecha se debe a la santificación por la Iglesia Católica del rey Luis IX de Francia, quien durante su gobierno, entre 1261 y 1270, jerarquizó a su peluquero, declarándole hombre libre, pasando de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados de la época.
Entre otros antecedentes fundamentales se destaca que en la antigua Grecia y Egipto los esclavos eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos.
Se les conoce como peluqueros, peluqueras, barberos o estilistas, siendo auténticos creadores de las tendencias de belleza, aplicando técnicas modernas y clásicas en el afeitado, cortes de pelo y peinados, atendiendo a los gustos, características y preferencias de sus clientes.
El cabello es el marco de nuestro rostro y, en muchas ocasiones, el reflejo de nuestra personalidad. Es más que una simple extensión de nosotros: es un lienzo donde plasmamos nuestro estilo y actitud.
Perfil profesional del peluquero
Como peluquero, deberá poseer las características siguientes: Ser amable y educado. Tener facilidad para hablar con los clientes. Trabajar rápido y con precisión con las manos. Tener sentido artístico y creativo. Tener vista para el color y la forma.
Un peluquero debe estar al día de las nuevas tendencias, técnicas y tratamientos. Debe conocer también el efecto que pueden tener los diferentes componentes químicos sobre el pelo de los clientes.
La profesión de peluquería se ha rejuvenecido. Internet ha sido un pilar fundamental de este cambio, y en parte gracias a las redes se han puesto de moda ciertas tendencias que han vuelto a este sector mucho más atractivo. El arte de la barbería, sin ir más lejos, es algo que ha experimentado un auge abismal en la última década.
Las barberías en todo el mundo se encuentran en una era dorada. Cada vez más hombres apuestan por este cuidado personal tan especial y, por consiguiente, más y más jóvenes deciden formarse en este ámbito.