25 de abril: Día Mundial del Paludismo
El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria.
Santo Domingo.- El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria.
El paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo.
Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.
Según el último Informe mundial sobre la malaria 2022, publicado en diciembre de 2022, la enfermedad se cobró la vida de unas 619 000 personas en 2021, en comparación con 625 000 en 2020. En 2021 se produjeron unos 247 millones de nuevos casos de paludismo, frente a los 245 millones de 2020.
La Región de África de la OMS sigue soportando la carga más pesada de la enfermedad: en 2021 se calcula que registró el 95% de todos los casos de paludismo (234 millones) y el 96% de todas las muertes (593 000). Cerca del 80% de las muertes por paludismo acaecidas en la Región de África se produjeron en niños menores de 5 años.
Poblaciones afectadas
El paludismo afecta de forma desproporcionada a las poblaciones más marginadas de la sociedad, como pobres de las zonas rurales, embarazadas, niños, emigrantes, refugiados, minorías religiosas y pueblos indígenas.
Los niños de los hogares más pobres tienen cinco veces más probabilidades de contraer esta enfermedad. El paludismo también es más frecuente entre los niños pequeños cuyas madres tienen un nivel de educación bajo y viven en zonas rurales. Llegar a estas poblaciones con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del paludismo es una estrategia fundamental para alcanzar las metas mundiales contra la enfermedad y cumplir la promesa de «paludismo cero».
Lema 2023
La campaña del Día Mundial del Paludismo de este año estará marcada por la comunidad internacional de lucha contra la enfermedad bajo el lema «Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar».
Como parte de esta campaña, la OMS se centrará en la tercera «i» (implementar) y en la importancia crítica de llegar a las poblaciones marginadas con las herramientas y estrategias que ya están disponibles.
Según el último Informe mundial sobre el paludismo, los países han hecho algunos avances en la ampliación del acceso a los servicios contra este mal para las poblaciones de mayor riesgo. Sin embargo, demasiadas personas con alto riesgo de contraer el paludismo siguen sin tener acceso a los servicios que necesitan para prevenir, detectar y tratar la enfermedad.
Las dificultades para ampliar el acceso a los servicios contra el paludismo se han visto agravadas, sobre todo en el África Subsahariana, por la actual pandemia de COVID-19, las crisis humanitarias simultáneas, la escasez de fondos, la debilidad de los sistemas de vigilancia y la disminución de la eficacia de las herramientas básicas de lucha contra el paludismo.
Objetivos mundiales
El mundo no está bien encaminado para alcanzar dos objetivos críticos de la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030 de la OMS:
- reducir la incidencia mundial de casos de paludismo en un 90% o más para 2030; y
- reducir la tasa mundial de mortalidad por paludismo en un 90% o más para 2030.
Es necesario adoptar medidas urgentes y concertadas para volver a encarrilar al mundo hacia la consecución de estos objetivos, así como la meta 3.3 (en inglés) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que se exhorta a poner fin a la malaria de aquí a 2030.