6 cambios en tu estilo de vida para ayudar a evitar la crisis climática
A pesar de que no paramos de escuchar noticias sobre cómo destruimos nuestro alrededor constantemente, todavía hay tiempo para marcar la diferencia. Con solo 6 cambios en nuestro estilo de vida, podemos ayudar a evitar la crisis climática.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha emitido su «advertencia final» sobre el cambio climático, sin dejar lugar a dudas sobre la gravedad de la situación. No obstante, insiste en que todavía hay tiempo para actuar. Aplicando 6 cambios en nuestro estilo de vida, podemos ayudar a evitar la crisis climática, controlando las emisiones que producimos en nuestro día a día.
Un estilo de vida para cuidar el planeta
Al publicar la parte final de su sexto informe de evaluación sobre el cambio climático, el IPCC afirmó que las emisiones deben alcanzar su punto máximo a fines del próximo año para mantener el calentamiento global en 1.5ºC, ampliamente considerado como el «límite seguro» del calentamiento.
Aunque los gobiernos y corporaciones deben esforzarse y poner de su parte para evitar la crisis climática, nosotros también podemos contribuir.
En respuesta al informe del IPCC, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la humanidad estaba “sobre una capa fina de hielo”. Pero él y el IPCC insistieron en que todavía hay tiempo para cambiar las cosas utilizando soluciones climáticas que ya están disponibles, soluciones que traerían mayores beneficios a la sociedad.
“Este informe es un llamado de atención para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y todos los sectores y en todos los plazos”, dijo Guterres. “Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.
A pesar de las advertencias, muchos se sienten paralizados por la magnitud y complejidad de la crisis climática. ¿Por qué molestarse en renunciar a la carne si BP está perforando en busca de más petróleo? ¿Cuál es el punto de reducir los viajes aéreos cuando China está construyendo más plantas de carbón?
Nuestro estilo de vida también tiene impacto
Cualquiera que se haga tales preguntas puede animarse con la investigación de The Jump, una organización ambiental. Descubrió que los ciudadanos tienen una influencia directa sobre el 25-27% de los ahorros de emisiones necesarios para 2030 para evitar el caos climático. En otras palabras, las personas tienen más impacto de lo que creen.
La organización ha identificado 6 cambios de estilo de vida que las personas pueden hacer para reducir directamente las emisiones, que podéis consultar a continuación:
1. Sigue una dieta verde
Un cambio a una dieta basada principalmente en plantas, combinado con la eliminación del desperdicio de alimentos en el hogar, generaría el 12% del ahorro total que necesitan los países de América del Norte y Europa.
2. Vístete retro
Limitarse a comprar tres o menos artículos nuevos al año generaría el 6% del ahorro total necesario. Eso significa hurgar más en las tiendas vintage y reparar las prendas.
3. Evita los cielos
Adoptar por transporte bajo en carbono cuando se va de vacaciones puede reducir las emisiones en alrededor de un 2%. La investigación de Jump permite un máximo de un vuelo de corta distancia cada tres años y uno de larga distancia cada ocho años.
4. Deshazte del coche
Reducir la propiedad de vehículos (o, si es posible, abandonar la propiedad de vehículos por completo) generaría el 2% del ahorro total necesario para 2030.
5. Conserva la tecnología
Extender la vida útil de los productos electrónicos para que se utilicen durante al menos siete años generaría el % del ahorro total necesario.
6. Cambia el sistema
Para influir en el 73% restante de las emisiones que están fuera de su control directo, los ciudadanos podrían tomar medidas que alienten y apoyen a la industria y al gobierno para realizar los cambios sociales de alto impacto que se necesitan con urgencia. Por ejemplo, cambiar a un proveedor de energía verde, modernizar nuestros hogares o tomar medidas políticas.