Israel y Hamás en guerra: ¿Qué se sabe hasta ahora?
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comunicó con la población a través de sus redes sociales y calificó la situación como una “guerra”: “No es una operación, es una guerra”
Israel y el movimiento Hamás se encuentran en intensos combates, después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza.
Ambas partes ya han informado de decenas de muertos y cientos de heridos.
Ataques de Hamás
En el marco de la primera etapa de su operación, denominada ‘Inundación de Al-Aqsa’, Hamás sostiene que lanzó unos 5.000 proyectiles contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel, señaló Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam. Deif declaró este sábado “el día de la gran revolución” e instó a los árabes residentes en Israel a unirse a los ataques, y llamó a “la resistencia islámica” en países como el Líbano, Irak y Siria y a “comenzar a marchar ahora hacia Palestina”.
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el país fue atacado con más de 2.200 cohetes desde las 06:30 (hora local). Agregó que los militantes se infiltraron en el territorio israelí por tierra, mar y aire, y ahora las FDI están luchando contra Hamás en al menos siete lugares.
Medios locales reportaron que numerosos soldados y civiles israelíes fueron capturados.
En redes sociales surgieron grabaciones en las que se ve a uniformados capturaros y retenidos en viviendas particulares, y a otros más siendo llevados en vehículos de un lugar a otro. En algunos videos los rehenes son maltratados y sometidos a tratos violentos y vejatorios.
También se difundieron imágenes en las que supuestamente se puede observar un tanque israelí Merkava Mk.4 destruido por los palestinos.
En varias urbes en el sur de Israel también se han registrado enfrentamientos callejeros.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, reafirmó “el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación”. En una reunión de emergencia que mantuvo con funcionarios civiles y de la seguridad de Palestina, el mandatario ordenó que “se proporcione todo lo necesario para fortalecer la firmeza” de los palestinos frente a los “crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos”.
Respuesta de Israel
Varios altos funcionarios de Israel calificaron la situación como “una guerra”. “No es una operación, es una guerra”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dirigiéndose a sus ciudadanos a través de sus redes sociales, y agregó: “Vamos a ganar”. “El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, dijo.