INAPA enfrenta escasez de agua en sectores y barrios de Barahona
Ante la escasez de agua que se registra en sectores y barrios de esta ciudad las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), distribuyen el preciado líquido hasta tanto sea resuelta la problemática.
Barahona. –Ante la escasez de agua que se registra en sectores y barrios de esta ciudad las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), distribuyen el preciado líquido hasta tanto sea resuelta la problemática.
El agua es distribuida por camiones cisternas de la entidad en coordinación con las juntas de vecinos, Unidades de Atención Primarias y centros de educación, ubicados en los sectores y barrios donde escasea el líquido.
La información fue dada a conocer por el ingeniero Elson Peña, director regional del INAPA, en el marco de una intervención que tuvo en el programa «Acción de la Tarde» de Palma 90.7 FM, de Empresas Radiofónicas.
De acuerdo al funcionario la escasez del agua es producto de los daños en el sistema de distribución y las constantes salidas de servicio de los acueductos Múltiple del Suroeste (ASURO) y el San Rafael, este último ubicado en la comunidad del mismo nombre del municipio de Paraíso, en la costa de esta provincia.
Además, a los daños que experimentan los dos motores de la bomba que impulsa el líquido hacia el tanque de almacenamiento, ubicado en el tramo carretero que conduce desde esta ciudad al distrito municipal de La Guázara.
«Reconocemos que se trata de una situación difícil, pero estamos trabajando sin descanso para que la misma sea regularizada lo a la mayor brevedad», comento Elson Peña.
Manifestó que muy pronto la institución que dirige entregará los acueductos de la comunidad de la Ciénaga, en la costa de esta provincia y el del sector Los Guandules, ubicado en la parte alta de esta ciudad.
La salida de servicio del ASURO mayormente es causada por la turbidez que experimenta el agua del río Yaque del Sur cuando llueve en esta zona y la parte alta de San Juan de la Maguana.
Recientemente, el acueducto San Rafael-Barahona sufrió daños tras el derrumbe de tierra ocurrido en el lugar denominado «El Derrumbao», ubicado en el tramo carretero que une los municipios de Paraíso y Enriquillo, en la zona de la costa.