La inflación interanual se reduce a 3.32 %, según el Banco Central
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.39 % en enero de 2024, lo que resulta en una inflación interanual de 3.32 % desde enero de 2023 hasta enero de 2024. Esto representa una reducción de 393 puntos básicos en comparación con la variación registradaContinue reading “La inflación interanual se reduce a 3.32 %, según el Banco Central”
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.39 % en enero de 2024, lo que resulta en una inflación interanual de 3.32 % desde enero de 2023 hasta enero de 2024.
Esto representa una reducción de 393 puntos básicos en comparación con la variación registrada en enero del año pasado, que fue del 7.24 %.
Según el reporte mensual del Banco Central, la inflación interanual continúa por debajo del rango objetivo establecido en el programa monetario, que es del 4.0 % ± 1.0 %.
La institución monetaria atribuye la trayectoria descendente de la inflación principalmente a la baja incidencia del grupo Transporte debido a los subsidios a los combustibles por parte del Gobierno, así como a la estabilidad relativa en los precios internacionales del petróleo en el último año.
Aunque se han registrado aumentos de precios en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se ha observado una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual del IPC desde octubre del año pasado, lo que ha contribuido a una menor variación del IPC general.
En cuanto a la inflación subyacente, el reporte mensual del BCRD indica que se ha mantenido una tendencia descendente en los últimos 12 meses, ubicándose en 4.09 % en enero de 2024, dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
En el análisis de la variación mensual por grupos, se observa que el IPC del grupo Transporte registró una variación negativa en enero de 2024, compensando parcialmente la variación del IPC general. Esto se debe principalmente a las bajas de precios en los pasajes aéreos y a las disminuciones en las gasolinas premium y regular.
Los aumentos de precios en los automóviles han evitado una caída más pronunciada en el índice de este grupo.
Dentro del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se han experimentado aumentos de precios en artículos como pollo fresco, ajíes, arroz, huevos y plátanos verdes.
Efectos de la normalización del comercio fronterizo
El banco destaca que el proceso de normalización del comercio fronterizo ha incidido en el incremento de la demanda y, por lo tanto, en la evolución de los precios de algunos alimentos, aunque se registra una moderación en el ritmo de crecimiento de los bienes alimenticios.
Algunos artículos, como el ajo, la yuca y las papas, han presentado variaciones negativas que han contribuido a una menor magnitud del incremento en este grupo.
Vía Diario Libre