Skip to content
El Mundo

Año Nuevo chino: mitos y tradiciones de una sociedad en cambio

El tiempo es relativo y cada sociedad construye sus costumbres alrededor de su manera de medir el tiempo. Los chinos no son la excepción. La curiosidad que tiene China es que convive con dos calendarios. Para la mayoría del mundo, el año empezó hace unas cinco semanas. Para los chinos también, pero el año nuevoContinue reading “Año Nuevo chino: mitos y tradiciones de una sociedad en cambio”

Redacción Telenoticias • February 10, 2024 4:39 pm
compartir en:
Post thumbnail

El tiempo es relativo y cada sociedad construye sus costumbres alrededor de su manera de medir el tiempo. Los chinos no son la excepción. La curiosidad que tiene China es que convive con dos calendarios. Para la mayoría del mundo, el año empezó hace unas cinco semanas. Para los chinos también, pero el año nuevo que importa es el que empieza este 10 de febrero.

Como extranjera en China ya me he adaptado. Sé que la última y la primera semana del año nuevo gregoriano suelen ser períodos muy ocupados y que el “cansancio de fin de año” empieza unos días antes del “pequeño Año Nuevo” (‘xiaonian’), que es la semana anterior a las festividades.

En Shanghái, donde vivo, la mayoría de la población es de otras partes de China. La ciudad se empieza a vaciar días antes. No es momento de comprar nada en línea porque el eficiente sistema logístico deja de funcionar y si compra tres días antes de Año Nuevo, sus paquetes, simplemente no llegan hasta después de las vacaciones. Hasta hay que abastecerse de agua porque hay un riesgo de que las personas que venden también se hayan ido.