Aterriza en el aeropuerto Luis Muñoz Marín el primer ministro de Haití
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, confirmó la portavoz de La Fortaleza, Sheila Angleró, a El Nuevo Día.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, confirmó la portavoz de La Fortaleza, Sheila Angleró, a El Nuevo Día.
Varias fuentes de entero crédito confirmaron a este diario que el avión, que despegó desde el aeropuerto Teterboro en Nueva Jersey, recibió permiso para aterrizar en suelo boricua.
Presuntamente, el avión no recibió permiso en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en Puerto Príncipe, y, del mismo modo, el gobierno de la República Dominicana, supuestamente, tampoco dio el visto bueno para que aterrizar en su territorio.
Según la agencia EFE, hasta este lunes Henry no había regresado a suelo haitiano tras visitar a Guyana como parte de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera el país caribeño. Un portavoz de la presidencia keniana precisamente confirmó este lunes a EFE que el primer ministro se había marchado este sábado.
En estos momentos, Haití atraviesa una ola de violencia por parte de poderosas bandas armadas en la zona metropilitana de Puerto Príncipe, quienes exigen la salida de poder del primer ministro. A raíz de la crisis, al menos 15,000 personas se han visto desplazadas, según expresó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Precisamente, el gobierno haitiano decretó, durante el fin de semana, un toque de queda en un intento por evitar que pandillas armadas tomaran el control del principal aeropuerto de la nación caribeña.
De acuerdo con la agencia EFE, en ausencia de Henry, Patrick Michel Boivert actúa como primer ministro interino y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables debido a la ola de violencia.
Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, indicó a la agencia de noticias que Henry estaba dispuesto a compartir el poder con la oposición para lograr una solución a la crisis.