Experto en arquitectura insta a RD a mantener sus áreas verdes
Santo Domingo, RD.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trajo a la República Dominicana al experto en diseño de espacios urbanos y prevención de desastres Shinsaku Munemoto, quien dictó este viernes una conferencia para los estudiantes de arquitectura e ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En su conferencia, “DiseñoContinue reading “Experto en arquitectura insta a RD a mantener sus áreas verdes”
Santo Domingo, RD.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trajo a la República Dominicana al experto en diseño de espacios urbanos y prevención de desastres Shinsaku Munemoto, quien dictó este viernes una conferencia para los estudiantes de arquitectura e ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En su conferencia, “Diseño de espacios urbanos mediante métodos arquitectónicos”, el profesor Munemoto instó al país a conservar los espacios verdes que tiene la ciudad y aprovechar las oportunidades para crear nuevos espacios de naturaleza, colocando plantas naturales en las azoteas y sótanos, y utilizando iluminación artificial con sensores de movimiento que permitan reducir el consumo de energía.
El también doctor en Arquitectura por la Universidad de Kioto, profesor por la Universidad de Ritsumeikan y fundador de la empresa de diseño arquitectónico Shinsaku Munemoto y Asociados, destacó las riquezas de zonas verdes que tiene el país y animó a crear una arquitectura que conecte con el espacio exterior, tomando en cuenta los espacios verdes al momento de diseñar e iniciar nuevas construcciones, que no obstruyan la visibilidad de árboles y montañas.
Munemoto mencionó en su presentación que, a través del eye traking o seguimiento de ojos, se ha detectado que la incorporación de áreas verdes en las fachadas de los edificios, despierta la atención de los ciudadanos y tienen un comportamiento en el ser humano similar a los anuncios publicitarios de las calles.
También habló de Santo Domingo y dijo que encontró en esta ciudad muchas áreas verdes. “Hay que mantener las existentes y no reducir. Además, se necesita una normativa para garantizar esto. Santo Domingo es muy buena ciudad”, dijo, al apuntar también la responsabilidad política de garantizar estas zonas.
Destacó que las áreas verdes enriquecen la ciudad desde el punto de vista humano.
Igualmente, recomendó la construcción de ciudades agradables para caminar, mejorar los sistemas de transporte público para reducir los tapones y otorgar la importancia debida a los parqueos públicos.