Nuevo récord de muertes por sobredosis de drogas en EE.UU.
Las cifras de muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos continúan batiendo récords anuales. Solo en 2022, 107.941 estadounidenses perdieron la vida por esta causa, según los datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las cifras de muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos continúan batiendo récords anuales. Solo en 2022, 107.941 estadounidenses perdieron la vida por esta causa, según los datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En comparación con el 2021, se registró un ligero aumento, cercano al 1 %. Aunque esto no se considera estadísticamente significativo, durante las últimas dos décadas los números han aumentado casi cada año, convirtiendo esta situación en la “peor epidemia de sobredosis en la historia de EE.UU.”, señala la agencia AP.
Esta relativa desaceleración parece alentadora. Y es que entre 2019 y 2020 la diferencia en la mortalidad por esta causa fue del 31 %. En este contexto, los expertos no están seguros de si eso significa que la epidemia está alcanzando su punto máximo o si este presunto estancamiento vendrá seguido del aumento acelerado de las muertes.
De todos modos, la cifra de 2022 es hasta ahora la más alta registrada. En la actualidad, se reportan 32,6 muertes de sobredosis al año por cada 100.000 estadounidenses, mientras que, en 2002, había solo 8,2, es decir, la estadística era cuatro veces menor.
Por otro lado, el informe detalla diferencias según los grupos de edad. Mientras que las muertes relacionadas con las drogas en las personas de 35 años en adelante aumentaron entre 2021 y 2022, en el rango entre 15 y 34, la tasa disminuyó para ese mismo lapso. Asimismo, datos demográficos revelaron que la tasa de mortalidad por sobredosis se elevó un 15 % en las poblaciones de “indios americanos y nativos de Alaska no hispanos”. La tasa más baja se registró entre los asiáticos.
Al mismo tiempo, la tasa de decesos en mujeres disminuyó por primera vez en cinco años, mientras que la de hombres va incrementándose. En este orden de cosas, AP señala que el segmento masculino de la población constituye el 70 % de todas las muertes por sobredosis en el país.
En cuanto al tipo de sustancias, el documento destaca el aumento en las muertes asociadas a opioides sintéticos, distintos a la metadona, como el fentanilo, sus análogos y tramadol. Si bien entre 2002 y 2013 se mantuvo mayoritariamente estable, se disparó hasta 22,7 muertes por cada 100.000 personas. En 2022, al mismo tiempo, “las tasas de muertes por sobredosis de drogas relacionadas con la heroína, los opioides naturales y semisintéticos y la metadona disminuyeron”, asevera el texto. La sobredosis por drogas sigue siendo una de las principales causas de muerte entre la población adulta de EE.UU., con el fentanilo como principal responsable de la llamada crisis de los opioides que sufre la nación. De este modo, comprender las tendencias de mortalidad y los datos demográficos para estratificar los riesgos podría ayudar a los profesionales de la salud a encaminar y adaptar sus esfuerzos a la población más vulnerable.