Skip to content
El País

Munícipes de las Terrenas exigen soluciones ante inundaciones

Las Terrenas, Samaná, RD.- La Junta de Vecinos del barrio Juan Pablo II ha lanzado un fuerte reclamo hacia el alcalde Eduardo Esteban Polanco y las autoridades del ministerio de Medio Ambiente. La comunidad se encuentra en una situación crítica tras las recientes inundaciones, que han obligado a muchas personas a abandonar momentáneamente sus hogares,Continue reading “Munícipes de las Terrenas exigen soluciones ante inundaciones”

Redacción Telenoticias • June 26, 2024 3:25 pm
compartir en:
Post thumbnail

Las Terrenas, Samaná, RD.- La Junta de Vecinos del barrio Juan Pablo II ha lanzado un fuerte reclamo hacia el alcalde Eduardo Esteban Polanco y las autoridades del ministerio de Medio Ambiente. La comunidad se encuentra en una situación crítica tras las recientes inundaciones, que han obligado a muchas personas a abandonar momentáneamente sus hogares, debido al aumento del nivel del agua.

El vecindario ha denunciado que las inundaciones se han agravado debido a la concesión de permisos de construcción en áreas cruciales para el drenaje natural del agua pluvial. En particular, el permiso otorgado para rellenar terrenos entre Villas Quisqueya y Fairways Apartments, el cual ha sido señalado como una medida que ha empeorado significativamente la situación.

“Somos víctimas de las últimas inundaciones. Mucha gente tuvo que salir de sus casas. Hemos perdido mucho,” expresó Patricia Jakobs en nombre de la comunidad. Los residentes están profundamente preocupados por la decisión de permitir la construcción en zonas que antes servían como áreas de absorción natural para el agua de lluvia.

La Junta de Vecinos exige una respuesta inmediata de las autoridades locales. “¿Cómo el Medio Ambiente puede dar un permiso de rellenar el único sitio donde por lo menos se va una parte del agua pluvial?” cuestionan los vecinos.

Los vecinos consideran que lo que están viviendo es “un crimen contra el Medio Ambiente” y urgen a las autoridades a tomar medidas inmediatas para mitigar los daños y prevenir futuras catástrofes, como ocurrió en días pasados “Primero hay que buscar una solución para nosotros,” claman, enfatizando la necesidad de acciones rápidas y efectivas para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

La situación en Juan Pablo II es un llamado de atención urgente para las autoridades municipales y ambientales, quienes deben encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente, priorizando siempre la seguridad de los ciudadanos.

Por: David Oropesa